Urribarri: “Más cortes implican desempleo”

"Vamos a usar sólo la acción política para evitar más cortes en los pasos internacionales de la provincia", dijo ayer el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, en declaraciones a Radio Mitre.
"La economía argentina y la entrerriana, si bien están sólidas, están impactadas por la crisis internacional y no podemos darnos el lujo de perder ni un solo puesto de trabajo más. Y los cortes hoy son sinónimos de desempleo porque bloquean un flujo comercial muy importante entre las ciudades fronterizas", expresó Urribarri.

Sobre las medidas que tomará su gobierno agregó: "No creo que vaya a hacer falta ninguna acción directa de ninguna fuerza de seguridad ni en Colón ni en Concordia porque en estas ciudades esta situación que digo está más que clara en la propia gente".

En este marco, Urribarri precisó: "Por supuesto que desalentaremos desde la acción política cualquier acción colectiva. Y lo que sí se va a impedir son acciones solitarias o de poquísimas personas. Ya que una cosa es que un asunto público concite cierta adhesión social y otra cosa es que una persona o un grupo muy reducido sin ningún tipo respaldo se adueñe de un espacio causando perjuicio al esto de la comunidad en días que son claves para la economía del lugar".

"No hay objeciones a las iniciativas de concientización ambiental. Ahora bien, miente quien diga que se necesita cortar un paso internacional para eso. Ninguna acción individual o de grupos reducidos puede poner en jaque al resto de la comunidad y provocarle daño, eso está muy claro", agregó .

Respecto de la ciudad del sur entrerriano sostuvo que "Gualeguaychú es un tema que ya tiene su propia dinámica. Es diferente, hay una planta enfrente, hay un juicio internacional en marcha".

Reiteró que "como gobierno hemos pedido reiteradamente el levantamiento del corte y el inicio de un diálogo abierto con Uruguay para salvar el futuro del corredor".

Al respecto agregó que "el del Uruguay es uno de los corredores más prometedores del mundo y no puede ser que un conflicto se trague semejante oportunidad para la gente".

"Tanto Uruguay y Argentina han aprendido la lección ambiental y la lección política. Pero si no avanzamos y dado que el corte no ha motivado que las inversiones se retraigan en el país, Uruguay profundizando decisiones unilaterales podría verse tentada a seguir autorizando instalaciones como las de Botnia. Urge retomar la relación bilateral", señaló el gobernador.

"Gracias de verdad pueblo de Gualeguaychú por habernos hecho tomar conciencia de la necesidad imperiosa de proteger el medio ambiente. Nada será igual desde que ustedes decidieron mostrar al mundo el caso Botnia, pero no podemos transformar ese éxito formidable a nivel mundial en un fracaso que languidece entre los propios argentinos. El 70 por ciento de las personas en nuestro país cree que hay que levantar el corte. Que ya es suficiente. Y yo también lo creo", expresó.

Comentá la nota