Urribarri busca inversiones para la provincia en Miami

Le interesan inversores para emprendimientos productivos. Destacó la "gran abundancia de recursos estratégicos".
El gobernador Sergio Urribarri convocó ayer a los empresarios norteamericanos a invertir en su provincia, en el comienzo de una misión comercial que el mandatario encabeza desde hoy en Miami en el marco de la Semana Entrerriana en Estados Unidos.

Urribarri destacó que Entre Ríos "es un lugar donde se puede producir para la región y para el mundo" y un "territorio que invita a pensar en sentido estratégico", por lo que propuso una "cooperación que nos permita crecer" a todos los argentinos.

"No nos interesan, como en otras épocas, inversores para nuestros servicios públicos, buscamos inversores directos para emprendimientos productivos privados, socios para nuestros empresarios", agregó al hablar antes del seminario denominado Oportunidades de Inversión en la Provincia de Entre Ríos.

Por su parte, el embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, señaló que esta misión en EE.UU. responde a "algo que estamos comenzando a implementar que se llama la Argentina federal" y que fue planteado en marzo por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para que todas las provincias tengan la posibilidad de ingresar sus productos en el mercado mundial.

"En un país del tamaño de Argentina es esencial que las políticas públicas promuevan a las provincias y a las regiones en un desarrollo más unificado, más acorde con sus necesidades", dijo.

Junto a un panel compuesto además por el titular del Consejo Federal de Inversión, Juan José Ciácera; y el cónsul general en Miami, Miguel Talento, Urribarri señaló que su provincia "invita a pensar en sentido estratégico", al tiempo que destacó la "gran abundancia de sus recursos estratégicos como el agua dulce".

"A tal punto –ejemplificó ante el empresariado– que sumados sus cursos de agua podría dar dos veces la vuelta al mundo, y hay además por debajo de nuestra provincia la mayor reserva subterránea de agua dulce del mundo, el acuífero Guaraní".

Por la mañana, el gobernador entrerriano mantuvo una reunión con el legislador republicano y director del Comité de Agricultura del estado de La Florida, Ralph Poppell. Una vez finalizado el seminario, la comitiva provincial participará de una serie de rondas de negocios y reuniones de trabajo entre empresas de Entre Ríos y del estado de La Florida.

Además de funcionarios, acompañan a Urribarri más de una decena de empresas locales, así como los titulares de la Unión Industrial de Entre Ríos, Carlos Galuccio, y el de la Cámara de Exportadores de cítricos del Noreste Argentino, Esteban Rodríguez.

Objetivos. Luego, al finalizar el seminario, Urribarri señaló: "Lo que estamos haciendo aquí, en Miami, es contarle a los americanos qué es Entre Ríos, a qué nos dedicamos, qué cultura hay, el potencial que como muy pocos lugares de Latinoamérica tenemos (...) uno de los principales objetivos del viaje es seducir parte del empresariado americano a que se asocien con nuestros empresarios y productores", señaló.

Reunión con el congresista Ralph Poppell

Urribarri avanzó ayer con el legislador republicano y director del Comité de Agricultura del estado de La Florida, Ralph Poppell, en algunas alternativas para permitir el ingreso del citrus entrerriano a este distrito productivo de los EE.UU. "La fruta de Entre Ríos es de excelente calidad y podemos complementarnos", resaltó el congresista.

"Abrir nuevos mercados significa, además de proveer de producción de calidad en la contra estación a este país, generar nuevos puestos de trabajo genuinos en Entre Ríos", dijo Urribarri.

Junto al embajador Timerman, el intendente de Concordia Gustavo Bordet, el director de la Cámara de Exportadores del Citrus del NEA, Mariano Caprarulo y productores citrícolas, Urribarri le señaló al legislador norteamericano que "poder colocar nuestra producción en el mercado de La Florida constituiría una suerte de reciprocidad ya que los productores provinciales compran la mayor parte de su tecnología a este país". Además, le expresó que existe una fuerte relación de la asociación que nuclea a productores con sus pares de La Florida.

Comentá la nota