Urribarri aseguró que su gobierno está "protegiendo" a las amas de casa

La Provincia busca una "solución superadora" al problema de las intimaciones de la Anses por la incompatibilidad de los sistemas jubilatorios nacional y provincial.
"Estamos defendiendo los intereses de un sector que es el que más queremos proteger", afirmó el gobernador Sergio Urribarri en referencia a las intimaciones de la Anses a las jubiladas amas de casa. "Esta cuestión se presentó a principios de 2007 y se fue postergando. Ni bien asumimos, la Nación insistió con esto y desde la Provincia resistimos y seguimos resistiendo, no es nuevo el tema", destacó.

El gobernador dijo conocer la situación de las amas de casa intimadas por incompatibilidad por haberse adherido también a la jubilación nacional y mencionó: "Estamos actuando como debe ser, primero con las autoridades de la Caja de Jubilaciones y luego yo como gobernador. Que quede claro: estamos defendiendo, como debemos hacerlo, los intereses de un sector que es el que más queremos proteger".

Por su parte, el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Daniel Elías, manifestó: "Estamos empecinados en encontrar una solución superadora y mientras tanto hemos pedido a los más altos niveles de la Anses que durante un plazo de 90 días no se avance en una decisión sobre las amas de casa".

Esa solicitud se hizo en los primeros días de este año y "seguramente la semana que viene" habría "alguna respuesta de agenda de trabajo".

"Así que probablemente durante febrero vamos a avanzar en una solución total, que supere la situación que se ha presentado", añadió Elías.

El funcionario sostuvo que se trata de "un tema jurídicamente opinable", pero consideró que se debe "encontrar una solución, sobre todo porque es un tema que está instalado públicamente desde 2007 y que, inclusive, en su momento generó opiniones dispares en la gestión anterior, porque también hubo roces desde distintos organismos del Estado provincial".

Sobre si son compatibles o no las jubilaciones nacionales y provinciales de las amas de casa, Elías dijo que "es un tema opinable" y no precisó ninguna postura del gobierno provincial. "No nos podemos arrogar ninguno de los organismos o de los funcionarios una posición unívoca. Creo que es un tema opinable de contenido jurídico y político. No podemos negar la vigencia del principio de prestación única en la Argentina, que está desde hace más de 30 años y de alguna manera define que, jurídicamente un beneficiario no puede tener más de una prestación jubilatoria de manera compatible".

"Esto que estoy diciendo lo dije en febrero de 2007, de tal modo que tengo que reconocer a la Anses que en uno de los dictámenes jurídicos citan declaraciones mías que había hecho ante la prensa, donde yo decía que había que analizar la incompatibilidad o la compatibilidad a la luz de este principio de incompatibilidad jurídica, porque indudablemente podría contextualizarse como incompatible", manifestó el funcionario.

En cuanto a las acciones que se han desarrollado desde el gobierno provincial en esta gestión, Elías destacó: "No puedo dejar de advertir y marcarle a la población que una de las primeras gestiones que emprendió Sergio Urribarri en su gestión de gobierno fue presentarse ante el Anses, inclusive nos pidió expresamente que interviniéramos para frenar cualquier medida que se pudiera tomar en ese momento hasta tanto no pudiéramos avanzar en una decisión conjunta. Esto fue lo que hicimos, y el propio Urribarri se puso el tema al hombro y a través de una audiencia que mantuvimos con el Jefe de Gabinete se definió que debíamos avanzar en una solución integradora, superadora a la situación que se había presentado y que de alguna manera fuera coordinada y unívoca entre el gobierno nacional y el provincial".

"Queremos una solución superadora, pretendemos que se supere esta situación jurídica cuestionable y opinable que generó el advenimiento de estas prestaciones a nivel nacional", aclaró el funcionario. "En realidad, el Estado nacional, provincial o municipal frente al ciudadano siempre es uno y por eso no podemos tener opiniones dispares o contradictorias", acotó.

"Creemos que tenemos que avanzar en una solución, en una opinión que sea coordinada, asumiéndolo como una política de Estado, como una política de inclusión social que fue pionera en la provincia. Pero también debemos reconocer que esta política de inclusión social que generaron las leyes de la moratoria a nivel nacional ha sido una solución superadora", finalizó Elías.

Comentá la nota