Urribarri y los asambleístas ratificaron sus posiciones

El gobernador Sergio Urribarri recibió ayer en Concordia a integrantes de la Asamblea Ambiental en una audiencia, luego de que el mandatario solicitara el levantamiento de los cortes. Sin embargo, los asambleístas dijeron que la protesta se mantendrá.
"Les dije que los gobiernos podemos hacer mucho para ayudar en esa causa pero, como lo he venido sosteniendo desde antes de ser gobernador, es necesario el levantamiento previo del corte en Gualeguaychú y el abandono de esa metodología en el resto de los pasos", sostuvo el mandatario. Para la Asamblea la posibilidad de liberar la ruta "es de evaluación permanente, pero la decisión es mantener el corte".

El gobernador Sergio Urribarri recibió ayer en Concordia a integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú en una audiencia, luego de que el mandatario solicitara el levantamiento de los cortes. Sin embargo, los asambleístas dijeron que el corte se mantendrá.

Urribarri escuchó las demandas y reiteró su apoyo a las acciones ciudadanas que tiendan a evitar y prevenir la contaminación perjudicial para la vida humana y para el desarrollo del potencial de la región. “Les dije que los gobiernos podemos hacer mucho para ayudar en esa causa pero, como lo he venido sosteniendo desde antes de ser gobernador, es necesario el levantamiento previo del corte en Gualeguaychú y el abandono de esa metodología en el resto de los pasos”, sostuvo el mandatario luego del encuentro.

“Les dije que el corte sólo está perjudicando a los argentinos, está dejando sin trabajo a los argentinos, está quitando expectativas de desarrollo a los argentinos. Entonces, aunque estemos a favor de la concientización y de la lucha por un ambiente sano, nosotros no podemos apoyar esa injusticia para el resto de los argentinos que representa el corte como metodología”, dijo el gobernador entrerriano. Agregó: “Les fui franco también acerca de la percepción que tengo de que en torno al tema se ha instaurado en la provincia una especie de disciplinamiento de la opinión pública, la prensa y la política que lleva a que quienes expresen una opinión contraria a lo que dicen los dirigentes de la asamblea inmediatamente sea denostado y amedrentado”.

Por su parte, el asambleísta Jorge Fritzler, quien señaló que la posibilidad de liberar la ruta "es de evaluación permanente, pero la decisión es mantener el corte".

Fritzler destacó que "el corte se va a mantener por ahora" y no descartó que se extienda de manera "sorpresiva" a los pasos fronterizos de Colón y Concordia.

La discusión sobre la posibilidad de que se levante el corte de ruta en el paso internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos se llevó "el 70 por ciento de la reunión" entre el gobernador Urribarri y los ambientalistas.

Los asambleístas señalaron que sólo se irán de la ruta si "los Estados de Argentina y Uruguay logran que la empresa Botnia se retire de la región".

Los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú que oficiaron de voceros del encuentro sostuvieron que Urribarri les confirmó que no tiene "pruebas" de que Botnia contamina, pero que "cree que sí lo hace".

"Aclaró los dichos que circularon de su parte. Dijo que fue sacado de contexto. El gobernador precisó que no tenía en sus manos fundamentos sobre la contaminación de Botnia y nosotros pusimos en sus manos documentación que certifica que sí lo hace", sostuvo Fritzler. Según se acordó, funcionarios de la Gobernación entrerriana mantendrán un nuevo encuentro con los ambientalistas la semana próxima.

Los asambleístas quieren que la gestión de Urribarri avance sobre tres puntos: una campaña en Europa para denunciar la "contaminación" de Botnia, que se reclame ante el Gobierno nacional "que se aplique el Código Aduanero" para limitar el comercio con Uruguay, y que se eleve "una queja formal al gobierno uruguayo".

Comentá la nota