Urribarri anunció que se erradicará definitivamente la cota 14 y se ampliará la Defensa sur

Ayer por la tarde, en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Concordia – la base de operaciones de Defensa Civil en estos días de emergencia - el gobernador Sergio Urribarri y el intendente Gustavo Bordet ofrecieron una conferencia de prensa, acompañados por el ministro de Salud de la Provincia, Ángel Giano; el gerente general de Salto Grande, Carlos Máscimo, y otras autoridades y funcionarios gubernamentales.
En la oportunidad, se brindó a los medios periodísticos un panorama de situación respecto al comportamiento del río Uruguay y el gobernador Urribarri anunció la realización de obras de vital importancia para evitar que los desbordes del río sigan provocando estragos en nuestra ciudad. En este sentido, el mandatario provincial informó que – con apoyo financiamiento del Gobierno nacional – se construirán viviendas para erradicar definitivamente la zona delimitada por la cota 14 y, en poco tiempo, se pondrán en marcha las obras para ampliar y extender la Defensa Sur.

Estos anuncios fueron efectuados por el gobernador luego de ratificar que se mantiene el alerta de Defensa Civil en 15,30 metros. Es decir que las autoridades prevén que el río no supere esta marca, al menos hasta mañana. Luego, según las proyecciones de Hidrología y de no mediar lluvias intensas en la región, el río tendería a estabilizarse y, gradualmente, comenzaría a descender.

Erradicación de la cota 14

"Firmamos un convenio con la Nación que contempla, entre otros aspectos, la construcción de viviendas con aportes nacionales para erradicar definitivamente todo lo que esté por debajo de la cota 14. Para esto vamos a avanzar en un plan de trabajo en conjunto con el intendente Bordet y su equipo de trabajo en la Municipalidad", dijo Urribarri. "Estimamos que son casi cuatrocientas familias que se verán comprendidas en este programa", detalló el Gobernador.

Luego, Urribarri dijo que "se completará la Defensa Sur y, también con aportes nacionales, vamos a extender la Defensa hacia el norte, hasta un poco más allá del arroyo Manzores, y hacia el sur, hasta la zona del arroyo Yuquerí Chico y el puente Alvear. Esta obra contempla llegar hasta la cota 18; dando protección a todas las familias que hoy están inundadas por sobre la cota 14", explicó el mandatario provincial.

Finalmente, Urribarri ratificó el compromiso del Gobierno provincial de resarcir – mediante fondos de Cafesg - los daños materiales en las viviendas de las familias que tuvieron que dejar sus hogares y agradeció el esfuerzo y la solidaridad de todas aquellas personas que colaboran para asistir a los evacuados y mitigar los efectos de esta creciente.

Redoblar esfuerzos en los momentos críticos

Por su parte, Bordet señaló que el operativo de atención de la emergencia y los anuncios formulados por el gobernador esta tarde demuestran que "se está trabajando de manera organizada y articulada entre la Municipalidad, la Provincia y el Gobierno nacional para mitigar los efectos de esta crisis y avanzar en la ejecución de obras que permitan evitar que esto siga ocurriendo".

Párrafo aparte, el intendente reiteró su agradecimiento a las personas e instituciones que se acercaron a colaborar en estos días difíciles: "hemos podido articular con toda la sociedad civil de concordia un esquema de trabajo como nunca se había visto en esta ciudad. Hemos podido trabajar con muchas instituciones y vino mucha gente, voluntariamente y en forma espontánea, para ponerse a disposición en una tarea tan dura como cargar y descargar muebles y colaborar con el traslado de la gente".

"Esto nos alienta a redoblar esfuerzos en estos momentos que siguen siendo críticos", subrayó el jefe comunal, para luego enfatizar que "queremos darles a todos los concordienses la tranquilidad de que estamos trabajando con todos nuestros recursos humanos y materiales a disposición de nuestros vecinos para que los efectos de esta creciente sean lo menos perjudiciales posible", concluyó Bordet.

Comentá la nota