Urribarri anunció créditos blandos y beneficios impositivos para los productores

Urribarri anunció créditos blandos y beneficios impositivos para los productores

El gobernador recibió a los dirigentes ruralistas que el jueves realizaron una vilenta protesta en la puerta de Casa de Gobierno. Les dio a conocer una serie de medidas favorables al sector.

El gobernador Sergio Urribarri dio a conocer este lunes a representantes del sector agropecuario un acuerdo de asistencia conformado por un menú de medidas fiscales que elevó hace pocas horas a la Legislatura y un programa de créditos blandos establecido a través del Nuevo Bersa para la compra de insumos y la asistencia directa. El objetivo es contribuir con aportes y medidas concretas para garantizar la campaña venidera. Según informó el gobierno, las entidades manifestaron su conformidad con las medidas anunciadas. 

Se indicó que cada productor de soja podrá acceder a un crédito de hasta un millón de pesos con tasa negativa de alrededor del 15%, mientras que cada productor de arroz podrán obtener un crédito similar hasta un millón y medio de pesos. El financiamiento será gestionado a través de las cooperativas que ya tienen abierto su registro. No habrá topes en la cantidad de créditos a otorgar. 

El encuentro se desarrolló en Casa de Gobierno, minutos después que Urribarri recibiera a los policías que resultaron lesionados durante la movilización del jueves. "No miramos para otro lado, desde febrero estamos trabajando en función de esta problemática que es real en el marco de una crisis internacional. No andamos con chicanas, vamos de frente y generamos una propuesta que les va a permitir salir adelante con la campaña que viene", dijo el mandatario. 

"Hemos podido avanzar en un proyecto de ley con medidas impositivas que ya ingresó a la Legislatura y en un programa de financiamiento con una tasa de interés subsidiada por el Estado de alrededor del 15%, cuando la del mercado es de más del 30%. Soy el principal interesado en que los productores tengan los fondos los antes posible para la siembra que se viene", dijo el mandatario. 

Se informó que se articula la intervención del Nuevo Bersa, el Banco Nación, el sector cooperativo y los acopiadores; de esa matriz saldrían los mecanismos que permitan garantizar el desarrollo normal de la próxima campaña.  

Medidas Fiscales

 Entre las medidas acordadas en la reunión con los representantes del sector rural figuran las que tendrán tratamiento legislativo, para lo cual el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley con las medidas impositivas dispuestas en el Acuerdo de Asistencia al Sector Rural. 

El proyecto incluye la elevación a 6 millones de pesos el monto de facturación anual para la exención del cobro de Ingresos Brutos, donde quedan exentas del pago la producción agropecuaria, caza, silvicultura, pesca y explotación de minas y canteras, realizadas en la provincia. Dicho monto era de 4 millones de pesos y se fijará en el mismo texto en 8 millones para el ejercicio 2016. 

También incluye una reducción en la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable a servicios de labranza y siembra, servicios de pulverización, desinfección y fumigación, servicios de cosecha de granos y forrajes, servicios de maquinarías agrícolas, albergue y cuidado de animales de terceros. El valor es del 3,00%, proponiéndose fijarlas en el 2,00%. 

Otro capítulo incluye beneficios al sector cooperativo para operaciones con sus asociados en los siguientes rubros: venta al por mayor de semillas, materias primas agrícolas y de la silvicultura, cereales (incluye arroz), oleaginosas y forrajeras, abonos, fertilizantes y plaguicidas, materias primas pecuarias incluso animales vivos, alimentos para animales con alícuotas vigentes para el primer grupo de actividades es del 2,60%, proponiéndose una alícuota del 1,50%. También para cuando éstas transacciones se hagan en consignación, en tal caso la alícuota es del 5,00%, proponiéndose una alícuota del 3,00%. 

Elvio Guía: "Somos gente responsable"

El presidente de la Federación Agraria Filial Entre Ríos, Elvio Guía, destacó el encuentro con el gobernador Urribarri en el que se llegó a un acuerdo de asistencia al sector agropecuario.

Detalló que el clima de la reunión "fue de trabajo, somos todos gente responsable, dirigentes y tratamos de estar siempre lo más tranquilos posible y dejamos de lado lo que pasó para atrás y empezamos a trabajar para adelante como debe ser, no podemos empezar a sacarnos los trapitos al sol, de un lado y del otro y de acá para adelante esperamos que haya la voluntad política, nosotros la tenemos, para hacerlo rápidamente y llevarle la solución a los productores agropecuarios".

"Esto se va a implementar por varios caminos, cabeza de productor y a través de las cooperativas y los acopios que tengan las garantías comprometidas, va a haber una posibilidad de hacerlo por intermedio de las cooperativas de acopio y es por eso que queremos hacerlo lo más rápido posible", dijo.

"Vamos a empezar a trabajar con el Banco, que son los que tienen la última palabra, esto va a llevar un esfuerzo y tiempo y estamos dispuestos a recorrer ese camino y también nos hemos puesto a disposición del gobernador para ver en qué podemos ayudar", señaló.

"Nuestro único objetivo es poder salvar a la mayor cantidad de productores que sigan produciendo y vamos a seguir trabajando por eso. Es por eso que planteamos el Plan de Salvataje y la financiación de YPF".

Comentá la nota