Urribarri se acerca a Binner por el puente Paraná-Santa Fe

Invitará al santafesino para una reunión con responsables del BID. El banco quiere agregar un enlace ferrovial.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) manifestó su interés en incorporar un ramal ferroviario al proyecto del nuevo enlace físico entre Paraná y Santa Fe, de modo que sea una conexión multimodal que tenga la posibilidad de hacer participar también a los puertos de la región.

Así se lo hicieron saber los técnicos del organismo internacional al gobernador Sergio Urribarri en un encuentro que mantuvieron en Capital Federal. Además se conoció que el mandatario entrerriano convocará a su par de Santa Fe, Hermes Binner, a una próxima reunión para avanzar en la definición de detalles de la esta propuesta que se realizará el 13 de octubre en la sede del BID, Capital Federal.

"Necesitamos no sólo los entrerrianos y santafesinos, sino esta importante región del centro del país, una nueva vinculación física entre Paraná y Santa Fe. Nuestro histórico y visionario Túnel colmará dentro de muy poco su capacidad operativa. No sólo para un área metropolitana que ya supera el millón de personas, sino también para un corredor que exporta a muchos lugares del mundo", reiteró Urribarri ante los especialistas en transporte del BID, Fernando Orduz y Raúl Couchonnal.

El mandatario les entregó documentación con las alternativas de localización del enlace y su traza, la evaluación de impacto ambiental y sociourbanístico, además de un estudio sobre la demanda de tránsito, para avanzar en el financiamiento de los estudios de prefactibilidad acordados con la entidad internacional.

"En coincidencia con lo que sostenemos desde este gobierno en materia de reactivación ferroviaria, los propios técnicos del BID hicieron ver la importancia de incluir desde el principio de los análisis de evaluación la alternativa que el enlace no sólo sea carretero, sino ferrovial.

Esto implica una conexión multimodal para hacer participar también a los puertos de la región, como el caso de los de Santa Fe y Diamante. De esta manera, el área metropolitana y el nuevo enlace podrán tener verdaderamente un carácter polimodal de transporte", sostuvo el mandatario.

El hoy archivado proyecto de enlace entre Diamante y Coronda contemplaba también la conexión ferroviaria.

"Durante mi visita a Washington, por la realización de la semana de Entre Ríos en Estados Unidos, vamos a estar ante las autoridades del BID para hacer una presentación integral y solicitar la asistencia no sólo técnica en esta etapa de preinversión, sino de financiamiento para la ejecución de la obra", anticipó Urribarri.

Posteriormente, se realizará una reunión en la sede del BID en Buenos Aires a la que convocará al gobernador santafesino.

Adhesión al paro docente

El gobierno dio a conocer anoche los porcentajes de presentismo registrados en las escuelas durante la jornada que paro que convocaron ayer los gremios docentes Agmer y Amet.

De acuerdo a esta información lo de ayer más que un paro, fue un parito; ya que en base el presentismo indicado por el personal directivo de las escuelas públicas entrerrianas, fueron 22.023 los docentes que concurrieron a trabajar, y 9.989 los docentes que no se presentaron a cumplir con sus tareas, la mayoría de ellos se supone a raíz de la medida de fuerza.

Según estos números, la adhesión al paro rondó el 31%.

Comentá la nota