Urribarri abre hoy las propuestas por el nuevo hospital

El Gobernador presidirá junto al intendente Juan José Bahillo la apertura de sobres con las ofertas para la construcción del "Bicentenario". Se da un paso más en el postergado proceso del nosocomio.
El mandatario llegará acompañado por funcionarios de la Secretaría de Planeamiento de la provincia, siendo recibido por el intendente Juan José Bahillo e integrantes del gabinete municipal.

La obra, a levantarse en el terreno donde hoy se encuentra la cancha del Club Sarmiento, tendrá un costo de 170 millones de pesos, estando previsto el comienzo de los trabajos en los próximos meses. Dos grupos de empresas adquirieron los pliegos cuyo costo es de 85 mil pesos.

El "Bicentenario" es un hospital de última generación con toda la complejidad necesaria para un centro asistencial de estos tiempos. Contará con 222 camas: 150 de internación común y 72 que son de los distintos servicios especiales.

Está pensado para atender a todas las localidades del departamento, vecinas de Gualeguaychú, como son Urdinarrain, Larroque, Aldea San Antonio, Pueblo Belgrano, entre otras, inclusive de los departamentos Gualeguay, Paranacito e Islas, que realizan derivaciones a nuestra ciudad.

Con el nombre de Bicentenario, el flamante edificio se adaptará a los parámetros de un hospital de referencia regional, con 18.970 metros cuadrados de superficie.

Se prevé la construcción de un subsuelo, planta baja y primer piso, que se ejecutarán en el sector oeste del actual hospital Centenario, es decir entre Virreynato de la Plata, Urquiza, San Martín y Gutemberg. La obra incluye todo el equipamiento médico y mobiliario y el plazo de ejecución total es de 30 meses. La primera etapa se desarrollará en 24 meses y la segunda, en 6.

Características de la obra

En la memoria descriptiva del anteproyecto se definen dos etapas. Primero, la ejecución, provisión de equipamiento y mobiliario, capacitación del personal y su puesta en funcionamiento. Segundo, la demolición parcial del viejo edificio para la creación en ese predio de un área parquizada y de estacionamiento, con el objeto de soportar el impacto urbano que generará el funcionamiento del nuevo hospital.

El acceso institucional se propone desde calle Urquiza -una arteria de acceso y egreso a la ciudad con un flujo continuo de varias líneas de transporte urbano-, previéndose una amplia dársena en vereda, para no generar inconvenientes de tránsito.

En el subsuelo se ubicarán cocheras para el personal del hospital con capacidad para 36 unidades y un depósito.

En la planta baja estará la administración, los consultorios externos, la sala de diagnóstico por imágenes, el servicio de hemoterapia y el laboratorio, el hospital de día y la farmacia.

En el primer piso, se ubicarán dos sectores de internación general con 66 camas cada uno; pediatría y maternidad con 60 camas; neonatología con 10 cunas, cocina de leche y centro obstétrico con un quirófano para cesáreas; 4 salas UTPR y una sala de recuperación obstétrica con 2 camas; la unidad de terapia intensiva con 8 camas; la unidad coronaria con 4 camas; el centro quirúrgico con 5 quirófanos y sala de recuperación con 4 camas; y el taller ocupacional con habitaciones para alojar 12 madres.

En el área externa, habrá una parte parquizada y estará el estacionamiento. También allí se localizarán las salas de máquinas y de tableros, el depósito de gases, el depósito criogénico y la sala de jardín de infantes y guardería para el personal del hospital.

Programa de actividades

Luego de la apertura de sobres el gobernador se trasladará con la comitiva al Salón Azul de la Municipalidad para recibir en audiencia, a las 11,30, al Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú.

A las 11,45 se trasladará a Avenida Irazusta y General Artigas para presidir el acto inauguración de obras:

- Palabras del Señor Presidente Municipal de Gualeguaychú, D. Juan José BAHILLO.

- Firma de convenios y contratos de obra.

- Entregas.

- Palabras del Señor Gobernador de la Provincia, D. Sergio Daniel URRIBARRI.

- Corte de cintas y recorrido.

Comentá la nota