Urrejola: “Amerita tener el tratamiento de una ley que proteja a los más humildes”

 Urrejola: “Amerita tener el tratamiento de una ley que proteja a los más humildes”

El referente de Libres del Sur de Avellaneda apoyó el proyecto de ley de Emergencia Social, que cuenta con sanción del Senado y que es rechazado por el Gobierno nacional. Por otro lado, acusó a sectores del kirchnerismo de querer incitar la posibilidad de que haya incidentes para fin de año. Leonardo Urrejola, referente de Libres del Sur en Avellaneda, planteó la necesidad de que la Cámara de Diputados de la Nación sancione el proyecto de ley de Emergencia Social, que ya cuenta con el aval del Senado.

“Para nosotros es central que se apruebe. Los datos oficiales dicen que tenemos un país con más 30 por ciento de pobreza, con un 40 de inflación; amerita tener el tratamiento de una ley que proteja a los mas humildes y entendemos que eso es la emergencia social”, declaró en diálogo con Política del Sur.

Y agregó: “El proyecto se puede mejorar y mucho, pero para eso tiene que haber debate. El Gobierno no solo busca que no salga, sino que no se dé la discusión. Para nosotros es crucial esta semana para que se trate”

En esa línea, el referente de Libres rechazó el argumento del Gobierno nacional de que aseguraba que la implementación de la norma implicaría un desembolso de 50 mil millones de pesos.

“No saldría eso, sino menos de 30 mil millones. Cuando hay que tomar una medida para los más humildes se pone en discusión el déficit y el gasto del estado. No se puso ese énfasis para  bajar las retenciones, tanto a la soja a las mineras. Tampoco cuando se endeudaban o cuando había que pagarle a los buitres. El debate pasa por otro lado y ver qué hacemos con esta situación de pobreza que pasa el país”, subrayó.

El proyecto que se tratará en Diputados incluye 250 pesos por hijo para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo además de los mil de aguinaldo ya anunciados, y un bono de fin de año para los cooperativistas.

“Nosotros estamos planteando el aguinaldo social –retomó Urrejola- , cosa que estamos de acuerdo. Con respecto a la asignación no estamos de acuerdo, porque el año pasado el aumento de la gestión anterior fue de 500 pesos por hijo. Una madre con cuatro hijos cobró dos mil. Hoy estaría cobrando lo mismo, cuando el país no es el mismo del año pasado”, explicó.

Y agregó: “Nuestro planteo es que el bono para la Asignación Universal sea de mil pesos por hijo”

Luego, el dirigente avellanedense planteó la intención de que los cooperativistas tengan una obra social y logren una sindicalización.

“Estamos buscando eso. Hay un sector que si no es a través que si no es a través de las luchas de las organizaciones sociales no tiene voz. Las cooperativas cumplen un rol social y trabajo muy importantes en los distritos, fundamentalmente en los barrios mas humildes, donde el estado menos llega; limpiando basurales, los pasillos de los barrios donde la gente vive hacinada, llevando emprendimientos productivos, haciendo ferias”, ejemplificó.

Y siguió: “El estado debe reconocer el rol social de los cooperativistas y que tiene el mismo derecho que un trabajador. Los desocupados y trabajadores informales son trabajadores y hoy no tienen ninguna herramienta que los represente. Nosotros saludamos esta mesa social que el Gobierno conformó”

En otro orden, Urrejola acusó a sectores del kirchnerismo de incitar a la posibilidad de que haya incidentes y saqueos en diciembre, llamandolos a “darse cuenta que perdieron la elección y las herramientas para construir un nuevo modelo son las elecciones”

“Hay fogoneo de sectores con una intencionalidad política. Hay preocupación en los barrios. Puede haber un diciembre si el Gobierno no toma medidas de mucho conflicto social, pero de ahí a que se traslade a hechos de vandalismo depende de la intencionalidad de sectores que lo organizan. Si un fin de años con muchas movilizaciones”, aclaró.

Y concluyó: “Claramente, lo hacen público. Si uno ve el Twitter de (el líder del partido Miles, Luís) D´Elía o (el referente del Movimiento Quebracho, Fernando) Esteche, se muestra claramente. No vemos un clima de violencia en el barrio pero si de preocupación

Comentá la nota