Urquiza: "No tienen argumentos y dan un manotazo de ahogado"

La legisladora aclaró que desde esa bancada respetan el espacio institucional que ostenta Fabiana Ríos, dado que fue electa por más del 50% de la comunidad. Pero advirtió que eso no es sustento para que viole la Constitución y las leyes.
La legisladora del Movimiento Popular Fueguino Mónica Urquiza negó que el dictamen de la Comisión Investigadora del Parlamento, elevado la semana pasada en el marco del juicio político que se siguiera contra la mandataria Fabiana Ríos, buscara expresar "ánimo destituyente".

De esta forma, salió al cruce de las declaraciones del vicepresidente de la Cámara legislativa, Manuel Raimbault quien cuestionara la postura de los bloques opositores de continuar con el proceso de enjuiciamiento (que no prosperó).

Muy por el contrario, la mopofista aseguró que el análisis que hicieron desde los bloques del MPF, FPV y el Movimiento Obrero se sustentó en argumentos jurídicos y políticos de todos los antecedentes, y de los mismos surgen que "efectivamente surge que no se han transferido en tiempo y forma los fondos a los municipios".

Asimismo, reveló que la propia gobernadora reconoce una deuda del 2%, pero del trabajo investigativo surge la evidencia que el monto concreto de lo adeudado a las comunas alcanza el 20%. "Es decir que se le han escapado algunos ceros", graficó Urquiza.

Asimismo, especifica que el tesorero del Gobierno elevó un informe donde aclara las cifras que se le deben a los municipios y supera los 20 millones, y también reconoce deudas de diciembre de 2007, al tiempo que cuenta que "se efectuaron las retenciones que corresponden al IPAUSS de parte de la Municipalidad de Ushuaia, y finalmente no se le depositó al instituto de previsión social".

"Y la administración local, espera que se le reintegre el pago efectuado", contó para evidenciar algunas de las irregularidades.

Para ser gráfica, indicó que lo que se está efectuando desde el Gobierno es como "si cualquier persona estuviera tomando dinero de su vecino, pague primero sus gastos y después cuando le quede algo, le transfiera".

Urquiza dejó en claro que desde esa bancada respetan el espacio institucional que ostenta Fabiana Ríos, dado que tal como la propia mandataria lo argumenta en su descargo, fue electa por mas del 50% de la comunidad, pero observó que eso no es sustento para que viole la Constitución y las leyes. Y menos aún luego del traspié electoral del ARI en las elecciones legislativas

Otro tema a discutir será de qué forma se incrementarán los ingresos provinciales, pero aclaró esa problemática no se evaluó en el proceso de enjuiciamiento político. "Parecería que todo lo que no está de acuerdo con lo que dice el ARI es destituyente y uno lo que trata de decir es que más allá del respeto que se le brinda, todo tiene un límite", arremetió la representante del MPF.

Finalmente, lamentó que desde la bancada del ARI se haya puesto de relevancia una frase emitida por la oposición en el escrito final de la Sala Investigadora, en la que se hace referencia al dictamen que dio la comunidad a través de las urnas el pasado 28 de junio y que a pesar de ser una mirada política, no constituye el elemento esencial sobre el cual se sustentó el trabajo de esa Sala.

Comentá la nota