Urquiza se hizo el mejor regalo

En el año del centenario del club, el equipo de Luis Nicoletti se consagró campeón del Torneo Apertura de la Liga Marplatense de Fútbol. En un partido desvirtuado por el agua acumulada por la lluvia, le ganó con lo justo 2 a 1 a Argentinos del Sud. Guido Castro fue la figura con dos goles
En el año de su centenario, General Urquiza se hizo el mejor regalo: este sábado por la tarde venció a Argentinos del Sud por 2 a 1 y se consagró campeón del Torneo Apertura, que se denominó “Centenario Club General Urquiza” en homenaje a la institución “Tricolor”. El equipo de Luis Nicoletti festejó en la cancha de Kimberley, luego de un partido desvirtuado por la cantidad de agua acumulada en el terreno de juego a raíz de la intensa lluvia que azotó a la ciudad. Guido Castro, autor de los dos goles del campeón, fue la figura del encuentro.

Un nuevo título dentro de un ciclo exitoso de Urquiza, que ya había ganado el Clausura en 2011 y el Apertura en 2012. Con jugadores de calidad y un plantel largo, Nicoletti ha logrado consolidar a su equipo como uno de los dominadores del medio local en los últimos años junto a Kimberley.

La consagración llegó en una final en la que ninguno de los dos equipos pudo expresar sus habituales virtudes colectivas. El encuentro no debió jugarse y la quedó la sensación de que se jugó forzado, para cumplir con el calendario. Había sectores en los que la pelota no rodaba por la gran cantidad de agua acumulada. Sin embargo, el árbitro Marcelo Sanz entendió que el partido decisivo podía disputarse en esas circunstancias.

No le sobró nada a Urquiza, y eso que abrió el partido con un tempranero gol de Guido Castro. A los 15′, recibió un envío largo de Yamil Acosta y, tras la falla de Maximiliano Merlo, el veloz delantero remató cruzado y la clavó en un ángulo.

No obstante, al elenco de Nicoletti le costó salirse de su habitual libreto, que tiene al toque corto como camino para ir desarticulando a la defensa rival. La cancha no estaba para combinar en pocos metros y Argentinos pareció hacer pie después de recibir el cachetazo. La profundidad de Francisco Soria por la derecha fue su principal arguumento. Así, los de Cristian Suárez llevaron el trámite a campo rival y encontraron el empate a los 44′. Fue mediante un tiro de esquina de Soria que, tras una peinada en el medio del área, capitalizó Ramiro Paz por el segundo palo. Mauro Rodríguez llegó a contener el remate pero la pelota ya había entrado y, a instancias de su asistente, Sanz convalidó la conquista.

En el complemento, Urquiza logró salirse del libreto y demostró que también tiene otras armas para ganar cuando no puede imponer su plan original. Jugó balones más largos, utilizó las bandas y contó con la contundencia de Guido Castro. El atacante aprovechó una pérdida de Bruno Catalani a los 12′ y, tras un buen pase de Ramiro Rodríguez Rendón, definió con clase ante la salida de Mauro Rodríguez.

Sin demasiada claridad pero con mucho ímpetu, Argentinos echó el resto para ir por el empate. A los 22′ Catalani habilitó a Derdoy, pero su remate se fue alto. Y a los 30′ llegó la más clara, con un tiro libre rasante de Auce que se estrelló en el palo. Fue la última de los de Cristian Suárez, que en los últimos 7 minutos sufrieron 3 expulsiones.

Festejó Urquiza y sufrió Argentinos del Sud, un plantel con mucho sentido de pertenencia e identificado con el club. No obstante, el dolor de caer en la final no mancha la histórica campaña de un equipo que se ha ganado el respeto y el reconocimiento de todo el fútbol marplatense.

General Urquiza (2): Mauro Rodríguez; Ariel Bosotina, Yamil Acosta y Ezequiel Vales; Sebastián Camargo, Ignacio Bulat, Leonardo Gómez e Iván Massón; Ramiro Rodríguez Rendón; Guido Castro y Cristian D’Addato. DT: Luis Nicoletti.

Argentinos del Sud (1): Emiliano Carrá; Sebastián Bernat, Maximiliano Gamio, Ramiro Paz y Maximiliano Merlo; Francisco Soria, Juan Cruz Nayar, Bruno Catalani y Sebastián García; Leandro Echeverz y José Derdoy. DT: Cristian Suárez.

Goles en el PT: 15′ G.Castro (U) y 44′ R. Paz (A).

Gol en el ST: 12′ G. Castro (U).

Cambios en el ST: 27′ Enrique Auce por Bernat (A), 33′ Jerónimo Julio por D’Addato (U), 39′ Ramiro Pirosanto por Castro (U) y Martín Galli por Merlo (A); 46′ Juan Cuello por Rodrìguez Rendón (U) y 49′ Emanuel Budroni por García.

Incidencias: 44′ expulsado Echeverz (A), 48′ expulsado Carrá (A) y 50′ expulsado Paz (A).

Árbitro: Marcelo Sanz.

Cancha: Kimberley.

Comentá la nota