URQUIAGA: "EL PUEBLO MISMO DÁNDOLE UNA MANO AL PUEBLO"

A continuación transcribimos el mensaje principal del Secretario de Trabajo, Planificación y Desarrollo Humano de la comuna de José C. Paz, Sr. Carlos Urquiaga, cuando presentó el Proyecto Educativo "Capacitación y Apoyo Social en Acción (C.A.S.A.).

"Lo que procuramos hacer para entrar ya en términos del programa es dar respuesta a aquello que el sistema demora o no logra dar respuesta, y cuando hablo del sistema, hablo del sistema educativo. Sin que esto signifique una crítica al sistema si tenemos que revisar nuestras debilidades, porque detrás de todo esto están nuestros chicos que aprenden o no.

Entonces las iniciativa es poder brindar apoyo a los chicos en edad de escolaridad primaria que tengan problemas de aprendizaje o que se le dificulte el acceso mismo al aprendizaje por cuestiones… son muy diversas las causas por lo que a los chicos se le dificulta el aprendizaje; el entorno social que no es adecuado, la situación familiar compleja, un problema de nutrición escasa en los momentos de mayor necesidad que son los primeros años de vida.

Pero lejos de agarrarnos la cabeza y abrazarnos con la desgracia que nos pasa, nosotros estamos dispuestos a arremangarnos y ponernos a trabajar en este punto. Y la mejor manera de trabajar, es convocando a los que más saben, que son los docentes, a los que están al lado de los chicos día a día, y aquellos que tienen un amor especial por su profesión y tan especial que están acompañándonos dispuestos a sacrificar horas de su vida de su vida familiar, de su vida de relación social, de sus momentos de descanso para acompañarnos en esto que es una cruzada importante que procura hacer, estar dando… yo lo voy a poner en otros términos, maestras particulares, ayuda particular a los chicos que lo necesitan.

Para las clases sociales medias y altas, los problemas de aprendizaje muchas veces se resuelven con profesionales, porque, digamos algún trastorno de tipo emocional se resuelve con maestros particulares, porque hay posibilidades de pagar maestros particular.

Pero que pasa con nuestros hermanos que no tienen esa posibilidad que pasa con el papá desocupado que no tiene la posibilidad de pagar un maestro particular, ese papá tan preocupado por la educación de sus hijos como cualquier padre, se encuentra con una situación de no tener respuesta de parte del estado mismo porque esto es responsabilidad del estado, si bien es responsabilidad de los padres y no con esto vamos a excluir al padre en la responsabilidad de acompañar al aprendizaje de su hijo.

Esto es una prioridad que debe tener el estado respecto a la educación, entonces aquel papá que no tiene acceso o posibilidades, porque directamente no tiene empleo tal vez, su hijo queda sin aprender lo que debiera y a lo mejor es media hora o cinco minutos de una charla con un maestro que le explique a él específicamente, donde está el punto, porque no lo entendés porque después se transforma en una gran pelota del no saber y la ignorancia nos envuelve y nos hecha a rodar, pero todo se inicia en un puntito clave, donde a veces el espato no está para darle respuesta específica.

Las aulas saturadas de alumnos y la función a veces desvirtuadas de la escuela, en esto de la escuela y el comedor, el comedor y la escuela, la contención, y toda esa maraña compleja que tenemos en la Argentina y que procuramos a través del gobierno nacional, del gobierno provincial, están haciendo los esfuerzos, no se si suficientes, pero si necesarios para salir de esta situación.

Nosotros desde el estado municipal, somos el contacto directo con nuestros vecinos, asi que no tenemos más que arremangarnos y ponernos a trabajar de manera práctica y concreta. Alguien me decía, pero esto va fuera del sistema. No hablemos de ir de afuera o dentro del sistema, hablemos de los objetivos, los objetivos del sistema educativo es la inclusión a través de la educación, y nosotros vamos a estar aportando desde este programa recapacitación, promoviendo colaborar con esa inclusión otra vez de la educación.

Los docentes que acá están lo hacen de manera desinteresada, es decir, decía recién como es el pueblo, el pueblo mismo dándole una mano al pueblo mismo, el pueblo mismo educando al pueblo mismo, y educando a esa semillita que son nuestros hijos y que son los hijos de nuestros vecinos, que el día de mañana van a tener los destinos de este país.

A mayor calidad educativa, en este punto, mayor calidad de dirigente, y tal vez mañana la sociedad no tenga que lamentar por lo tanto a malos dirigentes, porque habrán estado formados y con la sensibilidad y la concepción clara de lo que es la solidaridad.

Esto es un proyecto basado, casi exclusivamente en la solidaridad, en el acompañamiento de cada uno de ustedes, de cada uno de los docentes que están acá, de muchos docentes que no pudieron venir y de otros docentes que se van a ir agregando, y convocar a los saben de tema, y convocar a los que ponen el corazón en el tema…

Un comedor comunitario es un lugar ideal donde poder resolver estos temas, el chico que allí concurre porque hay una situación económica que no está resuelta , con lo cual seguro no hay posibilidad de pagar un maestro particular para mejorar el aprendizaje, y ahí van a estar todos estos ángeles de la educación ahí aportando y ayudándonos a construir lo que va a ser un programa, a ver… distinto, distinto por la concepción y distinto por los agentes y la manera que nos vamos a estar relacionando.

Esta es la comunidad misma, somos nosotros como personas como individuos relacionándonos entre nosotros y articulando entre todos una estrategia que resuelva en lo inmediato aquellas cosas que el sistema educativo no logra resolver.

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