Las urnas de las vecinales inauguran el año electoral

Güemes, Fasoli, Villa del Parque, Central Córdoba y Amancay definirán hoy los nombres que conducirán las comisiones en los próximos dos años.
Los comicios vecinales inauguran en Rafaela el año electoral. A diferencia de otros años, se conformaron menor cantidad de listas y sólo deberán ir a las urnas cinco barrios de la ciudad.

Los comicios se desarrollarán desde las 8 hasta las 14 y abarcarán a los siguientes sectores: Güemes, Fasoli, Villa del Parque, Central Córdoba y Amancay.

Cabe recordar que la lista que siga en cantidad de votos a la vencedora y haya obtenido el 30% de los votos sufragados, deberá incorporar a la Comisión directiva tres miembros como vocales titulares, los que se sumarán a la lista ganadora, y deberán ejercer estos cargos hasta que finalice el mandato.

En el resto de los 37 barrios de la ciudad, también se producirá una renovación de los mandatos, y en aquellos en que haya recambios de nombres, a partir del lunes entrarán en función las nuevas autoridades.

De acuerdo a lo informado tras el cierre de las listas, en varios de los barrios donde no se presentaron más de una lista, se produjo una renovación de sus integrantes y una modificación en los cargos a desempeñar.

Sin embargo, y a pesar de que desde el oficialismo se intente justificar la escasa cantidad de comicios en el grado de consenso alcanzado en los distintos barrios, la falta de participación de los vecinos para esta convocatoria resulta más que evidente. Basta con recordar lo sucedido en los dos últimos comicios, donde los barrios que celebran elecciones superaron la decena.

De todas formas, la presencia de unas pocas vecinales en juego despierta de igual manera una cierta expectativa. Güemes, será el más disputado con la presencia de tres listas. En Fasoli, el oficialismo tratará de recuperar la conducción de la vecinal que perdiera dos años atrás en manos de una comisión que políticamente se la vinculó al sector de Víctor Fardín, y que ahora buscará renovar su mandato.

Más allá de esto, todo indica que por el número de vecinales en juego será muy difícil hablar de ganadores y perdedores tras la elección de hoy, y sus resultados no servirán de parámetro para medir el estado de las fuerzas políticas de cara a lo que queda de este año electoral.

Listas y lugares

Güemes: la Lista 1 está encabezada por Roberto Meyer, la boleta 2 lleva a Martín Lufiego en primer lugar y la Lista 3 a Víctor Quinteros. El lugar para emitir el voto es la Escuela Angela de la Casa.

Fasoli: la Lista 1 está encabezada por Horacio Barbieri y la Lista 2 lleva a Ana Pauletti de Acosta. La votación es en la sede vecinal.

Villa del Parque: se presenta Elida Funes por la Lista 1 y Horacio Nieto por la Lista 2. La votación es en la Escuela Don Tomás.

Central Córdoba: la Lista 1 lleva a Alejandro Vanden Daele y la Lista 2 a Carlos Martinoli. El voto se emitirá en el Club Almagro.

Amancay: la Lista 1 está encabezada por Gabriel Lescano y la Lista 2 por Omar Alemandi. Se vota en la Escuela Amancay.

Comentá la nota