La UCR va a las urnas en seis departamentos

Con la ruptura interna que vive el Frente Cívico, se opacó el acto cívico que protagonizarán hoy los afiliados radicales después de dos intensos años.
Es que este domingo caducará definitivamente la intervención dictaminada por el partido a nivel nacional luego de la alianza electoral entre Julio Cobos y Néstor Kirchner para las elecciones de 2007 y será formalizada la reunificación de la UCR mendocina.

En el tintero quedaron los exabruptos mediáticos, acusaciones cruzadas y arduas negociaciones. En días, bajo la presidencia del ex intendente de Godoy Cruz y senador provincial electo César Biffi, a quien acompañará el hasta ahora interventor Carlos Le Donne como vicepresidente, el partido radical retorna a la normalidad institucional.

Quien también hizo su aporte, pero con la autoexclusión, fue Roberto Iglesias. El ex mandatario se abrió de las negociaciones por los cargos partidarios y así evitó dirimir las diferencias en la provincia con una elección.

Aunque esta postura no se repitió en toda la geografía mendocina y en seis de los 18 departamentos el iglesismo dará la pelea interna para elegir autoridades. En el caso de Godoy Cruz solamente no hubo acuerdos en el área de juventud.

Capital

Como era previsible, Capital es el distrito con mayores diferencias internas; no le falta nada. Hay denuncias de irregularidades, amenazas, aprietes y chicanas políticas que van de un lado al otro.

Para el oficialismo es importante tener "un partido que respalde la gestión de gobierno". La lista Verde, que lidera el jefe comunal capitalino, Víctor Fayad, lleva a Marcelo Rubio como candidato a la presidencia del comité. Dentro de esta línea se encuentran representantes de Fayad, pero también de los senadores Sergio Bruni y Leopoldo Cairone, Franja Morada y hasta el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, hizo un aporte.

Los opositores que pretenden "cambiar el estilo de hacer política" presentan a Carlos Ituarte para la presidencia y están embanderados bajo la lista Celeste Azul. Aquí juega un papel importante la rama que sigue a Eduardo Cicchitti (ex intendente de la ciudad) y un sector importante del iglesismo con Raúl Vicchi como el principal referente. Lo llamativo es que ambas líneas dicen tener algo de cobistas y las pintadas de campaña lograron lo que parecía imposible: unir a Fayad y Cobos.

Tunuyán

En la tierra de la Tonada, el intendente Eduardo Giner y el senador Miguel Manzano se disputan el control partidario.

Giner, que formó la Línea Federal e impulsó al hombre de Cobos para la presidencia de la UCR en Mendoza -Biffi- aspira a convertirse en la máxima autoridad de la fuerza política en el departamento. La lista es la Naranja N° 18.

En la vereda de enfrente se ubica Manzano, con la lista Verde N° 17, actual legislador y vinculado directamente al sector de Roberto Iglesias.

Durante los últimos 15 días, las negociaciones para acordar una lista que unificara criterios y nombres estuvieron a la orden del día. Primero, se barajó la posibilidad de colocar una persona sin vinculaciones con algún sector interno. Con esa alternativa fuera de escena pasaron al plan B: consensuar los cargos de presidente y vice en Giner y Manzano, pero al final todo fue en vano. Ahora la responsabilidad de elegir autoridades recae sobre los afiliados.

Luján

Al igual que el resto de los departamentos, Luján dirime el posicionamiento del partido en dos listas. En un extremo se encuentra Juan Carlos López, candidato a presidente por la lista Naranja N° 12. Aunque en este espacio hay gente de Alfredo Cornejo, Línea Federal y un desprendimiento de Convergencia, se apoya principalmente en la militancia de referentes locales.

En tanto la lista Marrón N° 14 propone a Jacobo Caram, un ex legislador.

La puja partidaria lujanina no tenía mayores sobresaltos hasta que en las últimas horas irrumpió abruptamente la pelea verbal de los diputados Roberto Infante -que respalda a la lista Naranja- y Rubén Lázaro -de la lista Marrón-. "Está todo tranquilo salvo por la pelea de Infante y Lázaro", comentó un afiliado.

Al día siguiente de obtener media sanción la ley de endeudamiento en la Cámara baja, Infante -hombre de Cornejo- acusó a Lázaro (Causa) de votar favorablemente el proyecto a cambio de un ofrecimiento laboral que le hicieron llegar del oficialismo. Inmediatamente, el diputado aludido tildó de "mentiroso" a su acusador y la batalla continúa.

San Martín

En el Este, los radicales ortodoxos, "los que nunca participamos del Confe" como les gusta decir, empujan para recuperar la conducción del partido bajo el sello de la lista Azul N°6 y la presidencia de Gerardo Profili. El grueso de la lista está compuesto por iglesistas pero también participa en menor grado su histórica rival Causa.

Con un 80 por ciento de cobistas, la lista Verde N° 5 impulsa a Daniel Llaver como conductor del comité departamental.

La Paz

Están en pugna dos visiones de la política. La postura de Adalberto Porras, presidente por la lista Naranja N° 7 y los más ortodoxos junto a Eduardo Orozco por la lista Verde N° 8.

Tupungato

En Tupungato no hay grises y la antinomia Cobos-Iglesias se hace más notoria.

La lista Celeste N° 16, con respaldo directo del cobismo, Línea Federal, Causa y descontentos que llegaron del bando de Iglesias, lleva como candidato a presidente a Nelly Baigorria.

Enfrente, la lista Verde N° 15, cuyo nombre lo dice todo (Convergencia) propone para presidir el partido a Gustavo Soto.

Comentá la nota