El PJ va a las urnas

El PJ va a las urnas
El PJ porteño realizará en abril sus elecciones internas. Hasta el momento sólo hay dos candidatos kirchneristas: Carlos Tomada y Víctor Santa María.
Transcurridos casi seis años desde la última elección interna de autoridades, el Partido Justicialista porteño se apresta a ejercitar nuevamente la democracia para elegir su conducción el 6 de abril próximo. Previamente, el 15 de marzo, vencerá el plazo para inscribir las listas que participarán de la contienda.

El presidente actual del PJ, Andrés Rodríguez, anunció el 3 de diciembre pasado la convocatoria a los afiliados en una conferencia de prensa realizada en la sede partidaria de San José 181. En la reunión también estuvieron presentes los aspirantes a presidir la organización: el titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh), Víctor Santa María, y el actual ministro de Trabajo, Carlos Tomada, flanqueados por representantes de otras agrupaciones kirchneristas.

De esta manera, el peronismo porteño se puso en línea con sus similares de la provincia de Buenos Aires –cuyos afiliados eligieron a Fernando Espinoza para presidirlo el 15 de diciembre último– y con el justicialismo nacional, que elegirá a su conducción posiblemente en marzo.

Dada la dinámica de los acontecimientos políticos, los propios dirigentes justicialistas porteños abrieron el paraguas y reconocieron que la fecha del 6 de abril está vigente “por ahora”, aunque lo mismo aseguraron que difícilmente será modificada.

En algún momento se especuló con que podrían conformar una lista de unidad los dos sectores que pujarían en el peronismo porteño, pero esta posibilidad no sería viable, aunque también esto tenga vigencia solo “por ahora”, porque existe la posibilidad de que comiencen a anotarse en la carrera otros sectores internos. Estos podrían llegar a confluir con alguna de las listas ya lanzadas o, si no consiguieran cobijo, convertirse en los terceros en discordia. Hasta ahora, de todas maneras, los únicos que se anotaron en la contienda fueron Tomada y Santa María.

Aun así, en varias ocasiones las elecciones internas del peronismo bonaerense, porteño y nacional sufrieron diversas postergaciones. En la Ciudad se iban a realizar el 2 de septiembre de 2012 y se suspendieron para marzo de 2013, luego fueron trasladadas para diciembre del mismo año y, finalmente, para el 6 de abril de 2014. El PJ nacional también fue prorrogando sus internas, que se iban a realizar, en concordancia con las del PJ bonaerense, el 15 de diciembre. Ahora fueron postergadas para marzo de este año, tras un pedido de la Presidenta, que quería separar las querellas debidas a las elecciones legislativas de las originadas en las internas partidarias.

El Partido Justicialista es un gran paquidermo, teniendo en cuenta que solo el de la Provincia de Buenos Aires tiene 1.392.000 afiliados. Esta circunstancia hace que conducir semejante estructura sea una tarea de alta complejidad, que exige a veces largas negociaciones, porque sus múltiples sectores internos, que desarrollan una vida interna muy intensa, interactúan constantemente, y conformar a todos es muy difícil. Ni hablar de la configuración de listas, en especial cuando los que quedan afuera llegan a amenazar hasta con la diáspora.

En resumidas cuentas, el peronismo porteño y sus expresiones bonaerense y nacional ya normalizaron sus estructuras partidarias o están en camino de hacerlo.

Los apoyos de Santa María

Acompañan a Víctor Santa María el vicepresidente, Amado Boudou; los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires) y Juan Manuel Urtubey (Salta); Daniel Filmus; el metalúrgico Antonio Caló; el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; la legisladora María Rosa Muiños; el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri; Cristian Asinelli; Julio Vitobello; Víctor

Colombano, y las agrupaciones Desafío Bicentenario y Vertiente Peronista.

Tienen decisión tomada

Apoyan a Carlos Tomada, conformando la Convocatoria para un Frente Kirchnerista (CFK), los legisladores porteños Jorge Taiana, Quito Aragón y Lorena Pokoik; el secretario de Derechos Humanos de la CTA, Pablo Reyner; los exlegisladores Francisco “Tito” Nenna y Milcíades Peña; la comunera Gabriela Martínez; Victoria Montenegro; Gustavo Gemelli; Patricia Vaca Narvaja; Daniel Alumni; Néstor Bilancieri; Gerardo Codina; Luis Pilo Díaz; Luis de Echandia; Gabriela Martínez; Marita Merzario; Federico Ledesma; Favio Pirone; Omar Rincón; Tito Ypas; Peronismo Militante; 26 de Julio; Corriente Peronista Descamisados; Movimiento de Unidad Popular; Confluencia Abierta de Militantes Peronistas; Forjando Utopías;

Konfluencia Popular; Identidad Popular; Agrupación Jauretche; Los Cumpas; Voces por la Ciudad; Unidos por la Victoria, y la Corriente Nacional

Martín Fierro.

Comentá la nota