Las urnas docentes de Psico

Pese a la fractura del oficialismo radical de la facultad, se presentó una lista única que lleva a Nélida Cervone como candidata a decana. Sara Slapak, la actual decana, no presentará lista propia.
La Facultad de Psicología de la UBA inicia esta semana la renovación de sus autoridades. Entre mañana y el viernes, los profesores serán los primeros en elegir sus representantes para el consejo directivo. Se presentó una lista única, de mayoría radical, que no contiene al espacio de la actual decana Sara Slapak, por diferencias políticas dentro de lo que fue el bloque oficialista. Slapak no logró presentar candidatos profesores, pero se definirá en los próximos días si lo hace en el claustro de graduados. La actual secretaria de Investigaciones de la facultad, Nélida Cervone, es la candidata de la lista docente para ocupar el decanato.

Con la novedad de que la decana Slapak no logró conseguir ocho profesores para conformar una lista propia y enfrentar a sus antiguos aliados, en el proceso electoral que comienza mañana se presentará la lista Protagonismo Universitario –integrada por radicales y aliados– como única opción para los 170 profesores regulares de la casa. "El conflicto dentro del espacio nació cuando se eligió a Ruben Hallu como rector de la UBA. Se acordaron algunos puntos y el sector de Slapak decidió quedar por fuera de lo acordado", dijo el consejero superior Jorge Biglieri, actual secretario de Extensión de Psicología. Así, con el camino allanado para conseguir los ocho cargos en el consejo, la postulación de Nélida Cervone como candidata del claustro de profesores hace suponer que no tendrá problemas para acceder al cargo que Slapak debe dejar tras dos mandatos consecutivos.

La historia de desencuentros en el seno del acuerdo que llevó a Slapak al decanato comenzó en el primer año de su mandato. Después de las asambleas para elegir rector en 2006, frustradas por la movilización estudiantil en contra de la postulación del decano de Derecho, Atilio Alterini, la mayoría de los decanos de facultades construyó una fórmula de consenso para superar el conflicto: el veterinario Hallu fue proclamado rector y el decano de Arquitectura, Jaime Sorín, como vice. Slapak no estuvo de acuerdo con esa salida, a diferencia de la mayoría de su facultad, la misma que la había elegido. A partir de ahí todo fue conflicto, desde la designación de funcionarios en instituciones de la UBA, como el Centro Cultural Ricardo Rojas, hasta la puesta en duda de los cursos de verano, por dificultades presupuestarias.

Los graduados de Psicología elegirán sus representantes entre el 2 y el 4 de septiembre. Allí el escenario aparece con un mayor número de protagonistas. Por un lado, la actual mayoría radical volverá a la carga con la lista Convergencia Académica, que responde a Biglieri, y buscará repetir la última elección, donde consiguió la adhesión de más del 65 por ciento de los empadronados y tres bancas en el consejo. La minoría, hoy en manos de Psicólogos en Frente (fuerzas de izquierda, la gremial AGD) también se presentará y aspira a su tercer período consecutivo. La consejera Ileana Celotto afirmó que había que "terminar con el sistema discrecional de la facultad. Hay que terminar con el amiguismo para que prevalezca el perfil académico". Pero también podría aparecer una nueva lista si el espacio político de Slapak lo conforma. En la facultad aparecieron afiches de la agrupación Reforma PSI, que responde a Cristina Fernández, ex aliada de Convergencia, hoy en las filas de la decana saliente. Mañana por la tarde, cuando cierre el período de presentación de listas, se sabrá finalmente si disputarán alguna de las representaciones del claustro de graduados.

Finalmente, los estudiantes acudirán al llamado de las urnas la semana que va del 14 al 18 de septiembre, tal como en todas las demás facultades. Allí, EPA! –agrupación que lidera el Partido Obrero– intentaría retener a los tres representantes del claustro. Hace dos años, la minoría la logró la oficialista EDEA, por un margen muy ajustado. El reciente quiebre en el claustro de profesores podría influir en las posibles alianzas que se produzcan para los comicios. También se presentarán el Movimiento Universitario Sur, el PTS y queda por ver si el Frente Amplio del PCR y el MST se presenta nuevamente en alianza.

Comentá la nota