En las 18 urnas sin computar habrían más votos que votantes.

Lo aseguró anoche una fuente de la Justicia Electoral. En esas mesas está la diferencia que define si en tercer lugar entra el diputado del oficialismo o el intendente Ibarra.
Las legislativas del domingo no paran de dar sorpresas. Después de que dos listas, la oficialista y una de la oposición, se dijeran ganadoras en el cargo del tercer lugar para diputado nacional, anoche trascendió que en el interior de las 18 urnas que restan computar, y que definen estas elecciones, habrían más cantidad de votos que de votantes, según una fuente de la Justicia Electoral.

De ser así, habría que esperar la decisión final de la Justicia Nacional Electoral, a cargo del juez Miguel Gálvez, para saber qué decisión toma con los votos que hay en esas 18 mesas. Hoy, a las 18 horas, comienza el recuento oficial de votos. Hasta ahora, oficialmente no se sabe qué pasó con esas 18 mesas, porqué no se computaron los datos que contienen. En la madrugada de ayer se informó que podía ser que las planillas no fueran claras. Y, ante esa situación, los datos que contenían no fueron cargados.

¿Cuáles son las posibilidades de ahora en adelante? Hay tres. La primera, que sea como se informó en un primer momento, es decir, que fueron errores menores en las planillas. Esto se puede chequear con el acta que los fiscales y el presidente de mesa meten adentro de las urnas. El gobierno se atribuyó el triunfo respaldado en los datos que sus fiscales le enviaron con el total de las planillas, es decir, contabilizando las 18 urnas que faltan. Esos datos, según el gobierno, son los mismos que se envían con las urnas y son los mismo con los que el Ministerio del Interior confecciona los resultados conocidos hasta ahora.

De ser así, y si el total de votos de esas urnas le favorecen al oficialismo, tal como aseguró el gobierno el domingo a la noche, el bloquista Edgardo Sancassani es el tercer diputado electo.

La segunda posibilidad radica en que la Justicia Electoral anule esos votos y dejen los resultados oficiales tal como quedaron cargados desde la madrugada del lunes. De ser así, el intendente de Rawson, Mauricio Ibarra, entra con lo justo en el tercer lugar, desplazando al candidato del oficialismo.

La tercera posibilidad es que se haga una elección complementaria solo para esas 18 mesas cuestionadas. Esto lo debe decidir el Poder Ejecutivo Nacional, a pedido de la Justicia Electoral local, según el Código Nacional Electoral.

En este sentido hay un antecedente cercano. Ocurrió en el departamento Rawson, cuando el 14 de mayo de 1995 se eligió intendente. En un primer momento, la lista del Frejupo, que postulaba a Daniel Tomas -quien justamente resultó electo el domingo último por el oficialismo junto a Margarita Ferrá-, le había ganado al intendente de Rawson, Carlos Fernández por solo 50 votos. Fernández, que iba por la reelección, impugnó las planillas de cinco mesas. Y, después de apelar a diferentes organismo, terminó logrando que se hiciera una elección complementaria. Esta se hizo el 19 de noviembre de 1995, venció a Tomas por 104 votos y siguió en la intendencia. Hay una diferencia: este es un caso provincial y el actual es una elección nacional.

¿Cuándo se define la situación de las legislativas del domingo último? Hoy a las 18 horas la Justicia Electoral comenzará con su trabajo de recuento de votos. Hasta ayer no precisaron si las 18 urnas en cuestión iban a ser lo primero a revisar. O si harán el recuento general y habrá que esperar hasta el jueves para conocer su decisión al respecto.

El gran punto a resolver es la identificación de esas 18 mesas. Hasta anoche, eso no se había podido lograr ni en el Frente para la Victoria, ni en el Frente Unión por San Juan, ni en la Justicia Electoral.

Sabiendo cuáles son, es decir, qué número tienen, se podrá dilucidar si hubo o no más votantes que votos; o si ganó el candidato del oficialismo, tal como sostuvo en todo momento el gobierno; o si todo queda como está cargada en la página oficial del Ministerio del Interior, y el intendente Ibarra queda electo por una diferencia mínima.

Ayer, el gobernador José Luis Gioja opinó al respecto que "si el jueves dicen otra cosa vamos a aceptar, porque si hay algo que no podemos no aceptar es lo que dice el soberano cuando vota y eso lo pedimos para todos".

Respecto de la posibilidad de que haya un error en sus cómputos, Gioja dijo que "es probable" y agregó que "es la Justicia Electoral, en última instancia, la que va a determinar así que nadie se ponga nervioso".

Comentá la nota