Urnas 5-J: cayeron 21 alianzas y hay una lista de candidatos en duda por la crisis del PL

Urnas 5-J: cayeron 21 alianzas y hay una lista de candidatos en duda por la crisis del PL

La Justicia Electoral dio de baja unos 21 acuerdos comunales por no presentar candidatos para las elecciones legislativas del 5 de julio. Un expediente está en trámite de apelación. El inconveniente se dio en Colonia Carolina donde postulantes del Partido Liberal figuraban en dos listas.

A poco más de un mes para las elecciones legislativas provinciales, la Justicia Electoral oficializó la mayoría de las alianzas con sus listas de candidatos.

Sin embargo, 21 nóminas comunales cayeron precisamente por no presentar postulantes, y un expediente está en trámite de apelación como consecuencia de un error a raíz del ida y vuelta que tuvo el Partido Liberal hasta última hora. La Secretaría del Juzgado Civil y Comercial N° 3 con competencia en lo Electoral informó que de cara a los comicios del 5-J, se instruyeron 355 expedientes, de los cuales 334 fueron resoluciones de oficialización de nómina de candidatos a cargos electivos.

La información publicada en el sitio oficial del Poder Judicial de la provincia, señala además que “21 (expedientes) fueron dados de baja por no presentar lista de candidatos a oficializar y uno solo se encuentra con apelación planteada”. “Esos expedientes fueron dados de baja porque no presentaron candidatos”, explicó a El Litoral, la titular del Juzgado con competencia electoral, María Eugenia Herrero. “Entonces esa alianza cae”, amplió en relación a los 21 acuerdos comunales. La magistrada confirmó también el expediente en trámite de apelación.

Se trata de un conflicto en Colonia Carolina, donde habría caído “los apoderados del Frente para la Victoria apelaron porque el expediente cayó debido a que no fueron los apoderados, sino otras personas, quienes presentaron la lista de candidatos”, explicó.No obstante, fuentes vinculadas al FPV explicaron a este medio que el inconveniente surgió como consecuencia de la crisis que vivió el PL, al momento de inscribir en la Justicia Electoral las alianzas y los candidatos (el 5 y 16 de mayo respectivamente).

“Lo que sucedió fue que los mismos candidatos estaban en otra alianza, entonces cayó ésta”, explicaron desde el kirchnerismo local.Postulantes liberales que se anotaron en la lista de la “Alianza Frente por Carolina”, figuraban también en la nómina de otro frente que conformaron con el Partido Conservador Popular y el Partido Socialista.

 “Después el PL desistió de la otra alianza”, aclaran desde el PJ, pero la coincidencia ya motivó la caída del acuerdo electoral en dicha comuna, y la posterior apelación que esperan se resuelva lo antes posible.Según pudo saber El Litoral, el expediente en cuestión sería elevado esta mañana a instancia de Cámara. La misma no tiene plazos legales que apuren una resolución, pero se espera que la urgencia del cronograma electoral, acelera una resolución. El viernes vence el plazo para presentar los modelos de boletas. 

Comentá la nota