Las urnas de Capital están listas y preparan el cierre de la Legislatura

Se completó la carga de urnas con el material de la Junta Electoral y las boletas oficializadas. En el interior se distribuyeron ayer y hoy se repartirán en Capital. El sábado, desde las 8, se clausurará el edificio parlamentario afectado a los comicios hasta el martes a la tarde.
A las 13:30 de ayer, la Junta Electoral Provincial terminó de cargar las 534 urnas que se distribuirán en las 49 escuelas de la capital afectadas a las elecciones de este domingo, mientras el Correo terminaba de distribuir las 1.143 urnas en los 24 departamentos del interior de Corrientes.

Tras los reclamos de Acción Transformadora por el tope impuesto a la cantidad de boletas a cargar en cada urna por partido (25), que finalmente fue desestimado en función de la gran cantidad de modelos (entre 45 y 48) que debían remitirse a cada una de las mesas, la carga transcurrió con normalidad en su última etapa, desde las 9 de la mañana, con cada urna hasta el tope de material y boletas.

"El Correo distribuirá estas urnas entre hoy viernes y mañana", señaló en declaraciones a "época" Eduardo Geiblinger, supervisor de la tarea por la Junta Electoral.

Entrega de DNI

A sólo tres días de las elecciones, la jefa del Departamento Capital del Registro Civil, Amanda Vidarte de Puccio, comentó ayer que la afluencia de personas para el retiro de documentos nacionales de identidad se incrementó notablemente y que en las últimas jornadas se entregaron entre 200 y 300 DNI diarios. "El número de personas que llegan a la sede para el retiro de documentos es mayor" (a la previa del 28-J), comentó la funcionaria.

Por su parte, el titular del Registro Provincial de las Personas, Hugo Matto, estimó la entrega de más de 5 mil documentos antes de los comicios en las oficinas del registro Central, de los barrios Industrial, Nicolini y Laguna Seca, al igual que sobre las 74 delegaciones del interior.

Explicó, además, que están pendientes de entrega cerca de 10 mil DNI para Capital y más de 15 mil para el interior; de los cuales, aproximadamente, el 65% corresponden a electores.

Clausura del Legislativo

Con las urnas cargadas, las del interior distribuidas y las de Capital en manos del Correo, el personal de la Junta se alista por estas horas a la clausura del edificio del Poder Legislativo, que durante más de tres días, en principio, estará afectado a los comicios, sin ningún otro tipo de actividad.

"A partir de las 8 del sábado pondremos la faja lacrada de seguridad a la Legislatura, hasta el martes a la tarde", puntualizó Geiblinger.

El domingo por la noche, pasada las 20, comenzarán a llegar las urnas trasladadas por el Correo que esperarán al escrutinio definitivo.

"Generalmente terminan de entrar las cajas a las 9 de la mañana del lunes, dependiendo de la distancia de cada una de las localidades de la que provengan, pero en esta oportunidad podría dilatarse un poco más por la complejidad en la carga de las actas, ante la gran cantidad de boletas (ver recuadro)", vaticinó el funcionario de la Junta Electoral.

Por lo pronto, las escuelas afectadas al proceso electoral permanecen cerradas ya desde ayer, teniendo en cuenta que hoy el Día del Maestro provocó un cierre anticipado de las aulas. El domingo, entre las 8 y la 18, serán el centro de atención de cara a la definición del nuevo Poder Ejecutivo, la elección de 49 intendentes y la renovación de sus concejos deliberantes y las cámaras legislativas.

Pronostican un complicado escrutinio provisorio, con cambios en el definitivo

La cantidad de boletas que competirán en las elecciones del 13 de septiembre no sólo influyó en cuanto a la carga de las urnas y la optimización de los espacios, sino que también incidirá en la marcha del escrutinio provisorio.

La multiplicidad de ofertas con las que el elector se encontrará el domingo en el cuarto oscuro, entre 45 y 48 modelos dependiendo de la localidad, a partir del alto nivel de heterogeneidad de la alianzas (sobre todo en las comunas del interior) pronostican un escrutinio provisorio complicado, que retrasaría incluso la llegada de las urnas desde las escuelas, tras el cierre de los comicios.

"La verdad es que será una tarea sumamente complicada para los Presidentes de Mesa", comentaron a "época" desde la Junta Electoral.

En este escenario, el conteo "provisorio" con la consiguiente carga de los datos en las planillas que se incorporan a la urna, para luego ser trasladados a Capital por el Correo, se dilataría más de lo habitual; al igual que la remisión de los telegramas al Centro de Cómputos que permita seguir la tendencia minuto a minuto.

Esta situación hace prever incluso modificaciones en el escrutinio definitivo. Ya en las últimas elecciones del 28 de junio, tres localidades que votaban a intendente, viceintendente y renovaban sus concejos deliberantes: San Luis del Palmar, Chavarría y Perugorría, siguieron con atención el escrutinio definitivo en sus localidades por las impugnaciones y la escasa diferencia; e incluso en las últimas dos se revirtió la situación asentada en las actas provisorias.

"Si en junio, que la situación era mucho menos compleja, se dieron estas situaciones; es de esperar que en estas elecciones vuelvan a presentarse", adelantó el personal de la Junta.

Comentá la nota