Urlich impulsa interpelación a la Ministra de Salud de la Nación.

Carlos Urlich presentó un proyecto para que el Congreso cite en sesión de interpelación a la Ministra de Salud, Graciela Ocaña, para que explique "el llamativo retraso en la reacción de los gobiernos provinciales y autoridades nacionales".
Corresponde preguntarse de qué manera y en qué tiempo se dará respuesta definitiva a este problema, lo mismo que a otras cuestiones sanitarias que siguen afligiendo a buena parte de nuestro país, sostiene Urlich.

Insiste además que "la situación está descontrolada, y los especialistas advierten de una gravedad inusitada, incluso ya se ha detectado la presencia de otro vector de la efermedad, el mosquito aedes albopictus, que sería aún mas resistente.

Por todo ello, es imprescindible que las autoridades tomen esta situación de gravedad y emergencia sanitaria como una cuestión de política de Estado, y se convoque a todos los especialistas e instituciones serias para un combate conjunto contra el flagelo, indicó Urlich.

Los puntos salientes del proyecto de Urlich promueven que la Ministra explique:

• Sobre las actuaciones preventivas llevadas a cabo a nivel regional del NOA y NEA para enfrentar la actual epidemia del dengue.

• Que informe respecto a las medidas adoptadas en áreas de frontera con los países que ya tienen detectada la epidemia. Se ha realizado un cordón sanitario que contenga los efectos de la población migratoria en dichas fronteras?

• Que determine por estadísticas reales la cantidad de personas afectadas y los casos fatales registrados a nivel nacional y en que provincias.

• Cual es el plan de emergencia vigente para afrontar esta epidemia en las regiones más vulnerables, donde aun no se han declarado casos de la enfermedad.

• Se informe sobre los recursos disponibles por este Ministerio con respecto a suministros necesarios, personal medico y de enfermería presentes en las zonas mas golpeadas por la epidemia y en aquellas mas vulnerables a ser afectadas. Informar cuales son las campañas llevadas a cabo a nivel poblacional y las obras sanitarias necesarias para evitar la propagación de la epidemia.

• Se informe cuales fueron los motivos por los cuales el Ministerio de Salud no expuso públicamente en un principio la gravedad de la situación. Por qué se actuó recién cuando la cifra de afectados ya superaba las mil personas si se trata de una enfermedad cuya solución proviene de medidas proactivas y preventivas

Comentá la nota