Urlézaga ratificó que las tasas serán tema de discusión antes de fin de año

El flamante vicepresidente primero del Concejo, Marcelo Urlézaga, dijo que quieren rever el aumento de Servicios Urbanos antes de fin de año. Y aumentar la tasa llamada Impuesto a la Piedra. Desmintió que el acuerdo que encumbró a Coalición Cívica - Unión Pro como máximas autoridades del Concejo se haya originado en cúpulas fuera de la ciudad. Y sostuvo que lo que a ellos se les critica lo hizo el oficialismo en el Consejo Escolar.
El nuevo Concejo Deliberante comenzó a funcionar a full un miércoles raro, como si fuera el primer día de la semana pero fue el tercero. Franco Cominotto, flamante presidente, y Marcelo Urlézaga, debutante vice, pusieron a rodar hoy el acuerdo Coalición Cívica - Unión Pro que encumbró a ambos y a la macrista Carola Patané como máximas autoridades del cuerpo deliberativo. El viernes hay sesión para la creación de una tasa destinada a combatir a la tucura y ya se están analizando los proyectos de freno al aumento de Servicios Urbanos. Marcelo Urlézaga confió en que se logrará un consenso para que, antes de fin de año, se revea la caída de la cláusula transitoria y, por ende, las subas brutales de enero. Además, tocarán la tasa de explotación de canteras para que los recursos surjan de las grandes empresas y se alivie a la gente.

El concejal de Unión Celeste y Blanco -ex Primero Olavarría- relató cómo se produjo el acuerdo que terminó con la hegemonía eseverrista en el Concejo y depositó en las cumbres a la oposición más dura. Hasta el fin de semana estuvo claro que la principal candidata a la presidencia era María Irene Blanco -oficialista- impulsada por los dos votos del curismo. Como alternativa, Franco Cominotto -con los votos de la Coalición Cívica- y Unión Celeste y Blanco, con dos votos para Urlézaga y un tercero a conquistar: el de Carola Patané que había decidido votar por Blanco. Ni Cominotto ni Urlézaga parecían decididos a votarse. Todo lo contrario. Sin embargo, el lunes a la noche todo se transformó.

"Ese fue el cuadro de situación hasta el viernes. Entre sábado y domingo y hasta el mismo lunes tratamos desde los bloques opositores la posibilidad, por una cuestión a futuro de poder apoyar proyectos importantes de cada uno de los bloques, de juntarnos y pautar no sólo la posibilidad cierta de gobernar el Concejo sino fundamentalmente de acompañarnos en temas trascendentales para la gente", dijo Marcelo Urlézaga. Ratificó rotundamente que "se trató de un acuerdo de origen local; desmiento categóricamente que haya venido de arriba. Empezamos a articular desde la semana pasada la posibilidad de un acuerdo programático que implicaba acordar incluso las autoridades mínimas del Concejo. Después hubo participación de legisladores de afuera, pero el origen fue local".

-La concejal macrista Carola Patané se sintió presionada y la noche de la sesión estaba muy mal. Ella tenía la decisión de votar al oficialismo y todo terminó después de llamadas suyas a dirigentes nacionales. ¿Cómo queda la relación con Patané?

-Yo tengo una excelente relación con Alfredo Meckievi (dirigente denarvaísta), tengo contacto directo con él, vivo hablando y la semana pasada se planteó esta posibilidad de aunar criterios y Meckievi toma conocimiento y a través del senador Lissalde se conversa y se habla sobre la posibilidad de un voto más que era fundamental.

-Usted le dijo ayúdenme que hay alguien del Pro que quiere votar a un kirchnerista...

-No en esos términos, nosotros queríamos un acuerdo programático y ese voto era importantísimo. Esto prosperó y con mucha voluntad política. Entiendo que los resultados fueron positivos. Que después el bloque oficialista haya dado un giro en la presentación de su propia propuesta es otra cosa. Nos hubiera gustado que hubiera otra propuesta para definirlo. Yo con Carola tengo en lo personal una buena relación. En lo político hemos acompañado sus proyectos y no veo ninguna imposibilidad de trabajar a futuro. Después de esto hay que tener buena voluntad.

-Después de la sesión del lunes quedó la sensación de que no se había respetado la primera minoría en el Concejo.

-El oficialismo hizo un vacío generalizado y así quedó conformado de esa manera. En el Consejo Escolar no se respetaron las minorías. Pasó lo mismo pero al revés. Ahora estamos de acuerdo con ofrecer la presidencia de las comisiones de Legislación y Hacienda, que son las más importantes. Tenemos el gesto de decirles presídanlas, si eso garantiza la gobernabilidad. Queremos que la única beneficiada sea la gente.

-Ahora la oposición tiene la pelota en su cancha. ¿Qué van a hacer respecto de Servicios Urbanos? ¿Hay posibilidades de parar el aumento antes de que se liquide?

-Nosotros ya presentamos, hace 15 días, junto con Coalición Cívica, un proyecto importante de doce fojas que dice que la tasa no debe sufrir modificaciones. Es muy probable, es un hecho, que nosotros lo debatamos antes de fin de año para no llegar a enero con este incremento fuerte. Lo que vamos a hacer también, con la posición tomada desde hace años que tengo yo, es retomar el tema de la tasa de explotación de canteras. Es un proyecto de envergadura para que no quede ningún flanco rebatible. Estamos pidiendo informes al Departamento Ejecutivo para hacer una cosa bien hecha, como cuando propusimos la modificación de la tasa de Seguridad e Higiene. Queremos modificar los valores actuales y que pocas empresas grandes aporten al erario municipal de acuerdo con los grandes ingresos que tienen. Que así podamos atenuar el impacto que genera en la sociedad el aumento de Servicios Urbanos.

-El problema es que el pago de la tasa se maneja por declaración jurada. ¿Se puede creer en lo que juran las empresas?

-Junto con los motivos para la presentación del proyecto estamos conformando un cuerpo de fiscalización que tiene que ver con el control. Con esto también se corregiría el hecho de que se declare lo que la empresa quiere y no lo real.

Sesiones

De aquí a fin de año habría dos sesiones, por lo menos.

Por un lado, el viernes ya está dispuesta la asamblea de concejales y mayores contribuyentes para la creación de una tasa que ayude a combatir la tucura. Estaba prevista otra para el 22, que también necesitaba de mayores contribuyentes y ayer se estaba tratando de acordar la unificación de ambas en el encuentro del viernes.

Como el proyecto de Coalición Cívica - Unión Celeste y Blanco en cuanto a Servicios Urbanos -aseguran- no prevé ningún tipo de variación en la tasa, no será necesaria la convocatoria a mayores contribuyentes (MC) para su tratamiento. "Lo que quisimos fue generar un debate entre los concejales. Ya hemos tenido un acercamiento de Gustavo Alvarez que había sugerido y adelantado una posición de retocar lo que habíamos propuesto y estábamos abiertos y decididos a debatirlo".

En el caso de que cualquiera de los proyectos implicara algún tipo de variación -la idea que impulsaba Julio Alem sí la preveía- es imprescindible citar a los MC. Con la salvedad de que ese cuerpo no variará en su composición hasta junio. Esto implica que el oficialismo lograría un número determinado como para detener cambios.

Comentá la nota