Uribe viene a explicar la apertura de más bases de EE.UU. en Colombia

Uribe viene a explicar la apertura de más bases de EE.UU. en Colombia
Vendrá en el marco de una gira regional. Existen recelos por la ampliación de la presencia militar de Washington.
La presidenta Cristina Kirchner recibirá el jueves próximo a su par colombiano, Álvaro Uribe, frente a los cuestionamientos surgidos en la región ante la decisión de Colombia de permitir a Estados Unidos el uso de tres bases militares para supuestas operaciones contra el narcotráfico y antiterroristas.

El canciller Jorge Taiana y el ministro de Exteriores colombiano, Jaime Bermudes, acordaron la visita express del mandatario cafetero para las 11 en la Casa Rosada.

Pero fue el propio Uribe quien solicitó la entrevista luego del revuelo que generó su decisión de permitir que ejército estadounidense utilice tres bases militares en Colombia, cabecera de Washington en la región.

Esta iniciativa despertó preocupación de los gobiernos de Brasil, Chile, Venezuela y Nicaragua. Distanciado de casi muchos líderes de la región, Uribe no concurrirá a la cumbre del Unasur que tendrá lugar el 10 de agosto en Quito, Ecuador.

Es que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ya ordenó el retiro de las tropas norteamericanas de la base militar de Manta.

Aunque la instalación de las nuevas bases en Colombia fue presentada como un instrumento para combatir el narcotráfico, Venezuela, Nicaragua y Ecuador encendieron la alarma ya que creen que esto podría poner en peligro su soberanía.

El Consejo de Defensa Suramericano podría reunirse en forma paralela al encuentro del Unasur para analizar este tema. Según algunas informaciones periodísticas, las bases norteamericanas se instalarían en el norte y el sur del país.

Embarcado en una gira relámpago, Uribe también tienen previsto reunirse el jueves en Brasilia con el presidente Inazio "Lula" Da Silva para discutir el mismo tema.

Comentá la nota