Uribe regresó de la cumbre de Bariloche y tiene Gripe A

Dos días después de su participación en la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Bariloche, las autoridades colombianas confirmaron ayer que el presidente de ese país, Alvaro Uribe, contrajo la Gripe A (H1N1). Su gobierno emprendió, por la vía diplomática, un alerta a los demás mandatarios y funcionarios que participaron en la reunión en la Argentina, para determinar si alguien más puede estar enfermo.
Uribe canceló su agenda pública de los próximos días, pero sigue cumpliendo sus funciones de gobierno y su salud viene evolucionando "favorablemente", informó la Presidencia de Colombia.

"El Instituto Nacional de Salud (INS) ha confirmado que el señor Presidente de la República presenta infección por el virus H1N1/09", señaló el comunicado. Y agregó que la evolución clínica del mandatario "de acuerdo con la evaluación médica realizada en la noche de ayer (sábado) y en el día de hoy, es satisfactoria".

Según el informe, el mandatario colombiano comenzó a sentir los síntomas de la gripe el viernes, a su regreso de la cumbre de mandatarios de la Unasur, y se practicó exámenes médicos que confirmaron la presencia del virus. Lo más probable es que ya estuviera incubando la enfermedad desde unos días antes del viaje a Bariloche.

Uribe "se encuentra en tratamiento cumpliendo recomendaciones de manejo médico requeridas, a nivel domiciliario. Los síntomas generales se iniciaron el viernes 28 de agosto, los cuales se acentuaron en la tarde de ayer, por lo cual, a su llegada a Bogotá, fue valorado por el equipo médico", agregó el texto oficial.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que "lamenta" que Uribe esté infectado con la gripe porcina, pero, aunque estuvo con él el viernes en la cumbre, descartó realizarse una revisión médica, porque se siente "bien".

"Lo lamento mucho. Estoy seguro de que se recupera, es un hombre joven, sé que hace ejercicio. Es lamentable", dijo Chávez tras conocer la noticia.

Según el ministro de protección social de Colombia, Diego Palacios, Uribe se mantiene en funciones pero permanecerá aislado en la casa privada del Palacio de Nariño, sede presidencial en Bogotá, mientras se recupera aunque de acuerdo con los médicos "su salud evoluciona favorablemente".

El médico personal del mandatario, Gonzalo Aristizabal, dijo a periodistas que le recomendó "mucho reposo y aislamiento al menos por 72 horas", y que se le suministraron varias dosis del medicamento Tamiflú.

Comentá la nota