Uribe no quiere a Chávez para liberar a rehenes de las FARC

Después del anuncio de la guerrilla colombiana de las FARC de llevar a cabo seis nuevas liberaciones unilaterales de rehenes en su poder, el presidente colombiano Alvaro Uribe sentó una posición radical: esta vez no les permitirá a los rebeldes repetir el show de diciembre pasado cuando con varios protagonistas extranjeros a bordo, entre ellos el ex mandatario argentino Néstor Kirchner, y cientos de corresponsales extranjeros transmitiendo en vivo y en directo, entregaron a seis de los secuestrados y pusieron contra las cuerdas al gobierno colombiano.
"Si de verdad van a liberar a los secuestrados, ahí tienen a la Cruz Roja Internacional (CICR), que como siempre, recibe autorización del Gobierno para dar garantías (pero) el Gobierno pide que no se involucre a personalidades internacionales, porque lo hacen y simplemente terminan creándole dificultades a las relaciones internacionales del país", aseguró Uribe. Y recordó que ya desde el pasado 6 de diciembre había advertido que "ahora las FARC traman la trampa de una nueva liberación humanitaria" a través de una política, que aunque no identificó se trataba de la senadora Piedad Córdoba, quien fungió como mediadora de las liberaciones del año pasado junto con el presidente venezolano, Hugo Chávez. Córdoba, dijo el fin de semana que pediría el concurso de Chávez para estas nuevas liberaciones.

"Desde ya le advertimos al terrorismo y a los políticos locales que están ahora en este juego político, que el Gobierno colombiano no va a permitir que nos creen riesgos para las relaciones internacionales, involucrando personalidades de la comunidad internacional", enfatizó Uribe. Horas después del discurso de Uribe, el canciller venezolano Nicolás Maduro aseguró que su gobierno respetará la decisión de Uribe. "La participación del gobierno del presidente Chávez siempre ha tenido el aval del gobierno colombiano. Todo dependería de lo que diga el gobierno colombiano en caso que se nos solicite (ayuda). Nadie nos ha solicitado oficialmente participar de este evento", aseguró.

Comentá la nota