Uribe llamó a no dejarse engañar por las FARC

Añadió que seguirá combatiéndolas

VILLAVICENCIO, Colombia.- Un día después de que los guerrilleros liberaran al político Alan Jara tras más de siete años de secuestro, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, advirtió a las FARC que no se dejará engañar y que las seguirá combatiendo.

"La responsabilidad política es no dejarnos engañar por las FARC", dijo anteanoche Uribe, poco después de visitar a Jara, en declaraciones en las que aseguró que su gobierno seguirá buscando a los secuestrados que aún tienen en su poder los rebeldes.

Tras reafirmar la vigencia de su política de lucha militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mandatario afirmó: "Estamos listos para la paz, pero jamás estaremos listos para el engaño".

Tras admitir que aún no se le ha ganado a las FARC, Uribe dijo que la liberación de Jara no es para darle las gracias a la guerrilla. "Esto no es para salir hoy a darle las gracias y aplaudir a esos bandidos", afirmó, en una crítica implícita a Piedad Córdoba, la senadora colombiana opositora que había encabezado la misión de rescate de Jara y agradecido a los rebeldes por su liberación.

"Eso es una injusticia muy grande la que han cometido con los compatriotas, con el doctor Alan Jara, y la que siguen cometiendo con los miembros de la fuerza pública", agregó Uribe, en alusión a los 22 uniformados que permanecen en poder de esa guerrilla.

Las FARC liberaron el domingo a tres policías y a un soldado. Anteayer hicieron lo mismo con Jara (ex gobernador del departamento de Meta, en el centro de Colombia) y hoy soltarían al ex diputado provincial Sigifredo López, el último de los políticos secuestrados en poder de la guerrilla.

Las declaraciones de Uribe se produjeron luego de que Jara lo acusara, en una conferencia de prensa tras su liberación, de no haber hecho nada por él y los demás secuestrados.

Jara agregó que las FARC no están vencidas y pidió que se negociara con los rebeldes para lograr una inmediata liberación de los rehenes, algunos de los cuales, dijo, están encadenados hace años. Por otra parte, Uribe anunció ayer que habrá un dispositivo de seguridad especial para el ex rehén y sus familiares.

Comentá la nota