Uribe, más lejos de un tercer mandato

Su candidatura sería vetada por la justicia
BOGOTA.- La posibilidad de que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, acceda a través de un referéndum a un tercer mandato consecutivo recibió ayer un duro golpe luego de que se filtrara que la Corte Constitucional estaría a punto de fallar en contra de una reforma de la Carta Magna.

El magistrado Humberto Sierra planteó a sus otros ocho colegas de la Corte rechazar una ley aprobada en septiembre para convocar al referéndum que podría levantar la prohibición constitucional de la reelección presidencial por dos períodos seguidos. Sierra habría aducido "vicios" en el trámite y la aprobación de la propuesta ante el Congreso, según señaló la prensa colombiana. La Corte Constitucional se expresará al respecto la semana próxima.

Uribe, que todavía no ha dicho públicamente si quiere un tercer mandato -a pesar de que el referéndum fue propuesto por el oficialismo-, reiteró su prudencia al respecto.

"Aportaré prudencia para contribuir al tranquilo discurrir de las instituciones", dijo Uribe, quien ya había conseguido en 2006 que el Congreso modificara la Constitución para presentarse a la reelección para un segundo período consecutivo.

El presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, confirmó que el magistrado Sierra entregó la ponencia, pero se abstuvo de ratificar o desmentir el contenido filtrado a la prensa.

"La Corte debe hacer un análisis de todo el trámite de la ley, desde la recolección de la firmas [ciudadanas para que el Congreso estudiara la convocatoria al referéndum], hasta el trámite del proyecto de ley en el legislativo", puntualizó el ex presidente del tribunal.

Según los medios, Serra encontró, entre otros vicios legales, fallas en la recolección de firmas; irregularidades en la financiación de la campaña para ello; certeza de que se violaron los topes económicos e irregularidades en el trámite de la Cámara de Representantes sobre la iniciativa.

Gustavo Safra, profesor de derecho constitucional de la privada universidad Javeriana, destacó que Sierra es el magistrado "más versado en esa materia" entre sus colegas de la Corte, pero advirtió: "Aún estamos en la mitad del partido y no podemos saber qué va a pasar".

La ponencia es un "borrador que la Corte puede acatar o rechazar", recordó.

El analista político León Valencia consideró que la ponencia del magistrado constituye "un 50% de la sentencia final".

Comentá la nota