Uribe inicia gira por Brasil

Uribe inicia gira por Brasil
El presidente de Colombia comenzará su viaje a ese país, donde se reunirá con su par Luiz Inácio Lula de Silva para tratar temas bilaterales y agradecer la ayuda durante el rescate de rehenes
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, inicia una visita oficial a Brasil, donde se reunirá con su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva para tratar temas de interés bilateral, y agradecerle la ayuda logística brindada durante el operativo de rescate de rehenes secuestrados por la guerrilla.

Según informó la presidencia colombiana, Uribe arribará al país vecino acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, además de un grupo de empresarios.

Uribe expresó antes de su viaje que buscará que empresarios brasileños inviertan en su país para mejorar el déficit comercial de Bogotá con Brasilia.

"Ustedes saben que con el Brasil se lideró el proceso para la integración, en este gobierno, de la Comunidad Andina con Mercosur. Hay una agenda bilateral de gran importancia, que la examinaremos con el presidente Lula. Y también con inversionistas, porque el déficit comercial con Brasil es grande", sostuvo el mandatario.

Bermúdez especificó que la agenda de los mandatarios incluye asuntos relacionados con negocios y acuerdos en áreas como cultura, educación, defensa y seguridad.

Sobre el comercio bilateral, Plata dijo que la visita oficial servirá para que su país avance en su objetivo de atraer más inversiones brasileñas y diversificar el intercambio comercial entre ambas naciones, que actualmente posee un saldo favorable a Brasil.

Uribe se reunirá con el gobernador de Sao Paulo, José Serra, y mantendrá encuentros de trabajo con empresarios locales.

Enseguida partirá rumbo a Brasilia, donde el martes será recibido por Lula da Silva, con quien se reunirá en privado y firmarán declaraciones conjuntas -no especificadas-, así como instrumentos bilaterales de intercambio y cooperación.

Los presidentes hablarán también sobre la ayuda logística que el gobierno brasileño brindó a Bogotá, que incluyó el préstamo de dos helicópteros de la Fuerza Aérea Brasileña para rescatar a tres policías, un militar, un ex gobernador y un ex diputado, que estaban secuestrados por las FARC.

En ese sentido, el embajador de Brasil en Colombia, Valdemar Carneiro, dijo que su país está dispuesto a continuar cooperando en la liberación de secuestrados, si el gobierno colombiano así lo requiere.

También en Brasilia, Uribe visitará el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal.

Comentá la nota