Uribe estará presente en la cumbre de la Unasur en Bariloche

El presidente de Colombia asistirá a una reunión extraordinaria que se realizará el 28 de agosto en esa localidad del sur argentino para hablar sobre un controvertido acuerdo militar entre Bogotá y Washington
La presencia del presidente de Colombia, Álvaro Uribe en la cumbre extraordinaria de la Unasur a realizarse en Bariloche el 28 de agosto próximo fue confirmada por la Cancillería colombiana. No obstante, el mandatario solicitó que en el encuentro se trate el tema del terrorismo y del tráfico ilegal de armas.

La cumbre extraordinaria fue propuesta por los presidentes de la Unión Suramericana de Naciones, la Unasur, luego de que Uribe desistió de asistir al encuentro anual del organismo, el pasado 10 de agosto en Ecuador, país que rompió relaciones diplomáticas con Colombia desde marzo del año pasado.

"El presidente y su canciller asistirán al encuentro de la Unasur del próximo 28 de agosto en Buenos Aires", dijo la fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores. "A solicitud del Gobierno de Colombia se van a analizar los temas de armamentismo, tráfico ilegal de armas y terrorismo", agregó.

El acuerdo entre Colombia y Estados Unidos, próximo a firmarse, permitirá a tropas estadounidenses utilizar siete bases militares del país andino para la lucha antidrogas. El plan despertó fuertes reclamos en la región, especialmente de los gobiernos izquierdistas de Venezuela, Ecuador y Bolivia, que lo ven como una amenaza, mientras otros como Brasil exigieron aclaraciones.

Colombia mantuvo su decisión de no asistir a la reunión de ministros de Defensa de la Unasur, prevista para el 24 de agosto en Quito.

Quito rompió las relaciones diplomáticas con Bogotá luego de que fuerzas militares colombianas bombardearon un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en el que resultó muerto el líder rebelde Raúl Reyes.

Comentá la nota