Uribe defendió las bases militares

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, aseguró ayer que su gobierno procede "con las cartas sobre la mesa" en alusión al acuerdo militar firmado el viernes con Estados Unidos, y ratificó que el texto se divulgará con todos sus detalles esta semana. "Tenemos toda la entereza para que lo conozca la comunidad nacional e internacional, de principio a fin", señaló el mandatario colombiano en un acto público en la ciudad de Ibagué.
Uribe dijo que la difusión del acuerdo por el que militares y contratistas civiles estadounidenses podrán utilizar siete bases colombianas para estará a cargo del canciller, Jaime Bermúdez. "Nunca hemos escondido nuestra voluntad de derrotar el narcoterrorismo ni la hemos maquillado. Por eso tampoco tenemos necesidad de esconder los instrumentos para derrotarlos y este nuevo acuerdo con Estados Unidos es de vital importancia", explicó el presidente. Un día antes, Bermúdez y el embajador de la Casa Blanca en Bogotá, William Brownfield, Habían suscripto el documento a puerta cerrada.

La cooperación entre Colombia y Estados Unidos suscitó el rechazo de varios países latinoamericanos y cuestionamientos por parte de la oposición política y los sindicatos en Colombia, que critican que el gobierno no lo haya sometido a la aprobación del Congreso.

Comentá la nota