Uribe daría "garantías jurídicas" a Unasur por las bases militares

Se lo informó Bogotá al canciller de Brasil. Los marines sólo actuarán en Colombia.
Colombia estaría dispuesta a garantizar a la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) que las tropas norteamericanas que actuarán en las bases cedidas a EE.UU. no actuarán fuera de su territorio. Así lo informó el ministro brasileño de Defensa Nelson Jobim luego de un encuentro que mantuvo en Bogotá con su colega colombiano Gabriel Silva y el jefe de las Fuerzas Armadas, Freddy Padilla. En esa reunión, donde también estuvo Marco Aurelio García, asesor internacional del presidente Lula da Silva, Brasil señaló que está dispuesto a abrir los detalles de su acuerdo de reequipamiento militar con Francia, que incluye facilidades para construir un submarino nuclear.

De acuerdo con Folha de Sao Paulo, Jobim manifestó que el colombiano Alvaro Uribe está dispuesto a presentar "garantías jurídicas". El ministro sostuvo ante Silva que "Brasil ya le había pedido ese compromiso a Uribe y él acordó". Ayer, sin embargo, el portavoz presidencial brasileño se mostró algo más cauteloso. Comentó que Lula espera que haya "moderación" y "diálogo" en la cumbre de Unasur, pero sostuvo que aún no hay precisiones sobre qué clase de garantías podría dar Uribe en el encuentro presidencial en Argentina. Según el vocero de Lula, el presidente piensa que los "acuerdos entre países sudamericanos y potencias extra regionales pueden crear tensiones" . Para el presidente brasileño, siempre de acuerdo con el diario, "ésta es una región de paz en la que no existe una carrera armamentista".

El martes, en Bogotá y poco antes de tomar el vuelo de regreso a Brasilia, el asesor García se mostró optimista. Se declaró "satisfecho" de los resultados de la reunión con el ministro colombiano Silva. Pero destacó que existen conflictos "que requieren la participación de todas las partes involucradas para su resolución". En el caso de Ecuador, que mantiene su relación suspendida con Bogotá desde marzo de 2008 cuando tropas colombianas entraron en territorio ecuatoriano para perseguir y liquidar un campamento de las FARC, habría una posibilidad de arreglo con un compromiso colombiano de no volver a realizar incursiones en territorio de Ecuador.

Pero lo que parece un escollo muy grande es la pelea entre Uribe y venezolano Hugo Chávez. Para el brasileño García, en la cumbre de Unasur "precisamos encapsular ese conflicto". Allí se va a discutir un mecanismo que permita un intercambio de información militar entre los países "que de más transparencia en un área tan sensible". Según el portavoz de Lula, el brasileño planea llamar hoy a su colega Chávez . Esa comunicación telefónica estaría destinada a "calmar los ánimos" entre el venezolano y Uribe. Ayer, Chávez anticipó una "posible ruptura" de relaciones con Colombia, país al que consideró "un narcoestado". Las tensiones resurgieron con fuerza después de que Colombia anunció la cesión a EE.UU. de las siete bases. Lula buscaría evitar que una discusión agria entre los dos jefes de Estado pueda hacer peligrar los resultados de Bariloche.

Comentá la nota