"Uribe complotó contra Chávez"

El gobierno colombiano participó en una conspiración contra Hugo Chávez, según dijo ayer el ex jefe de informática del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, Rafael García. El ex funcionario señaló que el organismo, a través del Bloque Norte de los paramilitares enrolados en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y junto al Ministerio del Interior, participó en un complot impulsado por la oposición venezolana contra el presidente Chávez.
"Hubo toda una conspiración contra el gobierno venezolano, de la cual, hasta donde yo sé, participaron facciones el Bloque Norte y el DAS. También era estimulada por el ministro del Interior colombiano, Fernando Londoño", detalló. "Incluso se reunieron con militares venezolanos, yo no sé si esas reuniones se dieron aquí en Colombia o allá en Venezuela, pero sí sé que se dieron", añadió García, en una entrevista difundida ayer por TeleSur. García explicó que el ex director del DAS Jorge Loguera –hoy preso por sus vínculos con el paramilitarismo– le contó que en la conspiración participaban ciudadanos venezolanos, y nombró en particular a "la familia Lapi, del estado Yaracuy" (centro de Venezuela), y "a un político de apellido Marín".

El ex alto funcionario de los servicios de inteligencia colombianos explicó que la conspiración tenía varios objetivos, como dañar el sistema productivo venezolano, generar conmoción entre la población y, en última instancia, asesinar al presidente bolivariano. García aseguró que el plan incluía asesinar al entonces vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, al ministro del Interior del momento, Jesse Chacón, y al fiscal general Isaías Rodríguez.

Al entregar importantes cargos a políticos vinculados con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, repartió el aparato de gobierno entre sectores de ese grupo irregular, dijo García en otro segmento de la entrevista concedida a Noticias Uno de Colombia. Y reiteró que se produjo un alto grado de infiltración de las AUC en el gobierno de Uribe mientras el DAS era dirigido por Noguera.

La versión de García coincide con la que dio el presidente Chávez en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el pasado 28 de agosto, en Bariloche, sobre el supuesto plan urdido en su contra desde Colombia.

Comentá la nota