Uribe irá ante la ONU y la OEA por la amenaza de guerra de Venezuela

Lo señaló el gobierno colombiano, luego de que el presidente bolivariano les pidiera a comandantes, estudiantes revolucionarios, trabajadores y mujeres que se preparen para un eventual enfrentamiento con el vecino país
Colombia anunció el domingo que acudirá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos ante las amenazas de Venezuela, después de que el presidente Hugo Chávez instó a sus soldados a prepararse para guerra.

Se trata del más reciente cruce de declaraciones entre los Gobiernos de Bogotá y de Caracas en medio de un constante escalamiento de la crisis en las relaciones diplomáticas bilaterales.

"Colombia no ha hecho ni hará ni un solo gesto de guerra a la comunidad internacional, menos a países hermanos. El único interés que nos mueve es la superación del narcoterrorismo que durante tantos años ha maltratado a los colombianos", dijo un comunicado de la Presidencia.

"Colombia mantiene su disposición al diálogo franco, a las vías del entendimiento en las normas del Derecho Internacional. Ante estas amenazas de guerra pronunciadas por el Gobierno de Venezuela el Gobierno de Colombia se propone acudir a la Organización de Estados Americanos y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", agregó.

La crisis en las relaciones de Colombia y Venezuela comenzó en julio después de que Bogotá anunció su disposición de facilitar el uso de siete de sus bases militares a los Estados Unidos para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo. Chávez, el más fuerte crítico de Estados Unidos en la región, asegura desde entonces que el uso de las bases militares de Colombia hace parte de un plan de Washington para invadir a su país y bloquear la revolución bolivariana que dice impulsar a favor de los más pobres. El mandatario izquierdista también ordenó llevar a cero el comercio binacional de más de 7.000 millones de dólares anuales.

Comentá la nota