Uría se reunirá mañana con directores de hospitales y el viernes con hospitalarios

La Ministra de Salud, Cristina Uría, convocó para mañana en Viedma a los 34 directores de hospitales de la provincia para analizar distintas cuestiones sanitarias y adelantó que el viernes se reunirá en el Alto Valle con los trabajadores hospitalarios.
El temario del encuentro incluye una evaluación de la tarea desarrollada en el marco de la pandemia de gripe A y la experiencia recogida, el anuncio de las próximas campañas de vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis; el análisis de las medidas a instrumentar en la lucha contra el dengue, y un trabajo con los coordinadores de Maternidad e Infancia.

La reunión se desarrollará a partir de las 10 en la sede de capacitación del Consejo de la Función Pública, Alvaro Barros y Guemes.

Con hospitalarios en el Ato Valle

La ministra de Salud, Cristina Uría, confirmó que el viernes 11 se reunirá en el Alto Valle con referentes de los trabajadores hospitalarios de toda la provincia para analizar una posible recomposición salarial. En este marco, destacó el gesto de quienes levantaron las medidas de protesta mientras se avanza en esta etapa de negociación.

La titular de la cartera sanitaria ofreció declaraciones a la prensa luego del acto de apertura de las ofertas para la construcción de la segunda etapa de la infraestructura del Laboratorio Provincial de Medicamentos PROZOME de Viedma.

Uría confirmó que a la reunión del viernes asistirán referentes del Ministerio a su cargo y el secretario de la Función Pública, Carlos Oliva. "La intención es evaluar las propuestas que ellos comprometieron presentar en razón del ofrecimiento original que hizo el Gobierno en el encuentro anterior", dijo la ministra.

"Vamos a evaluar las distintas alternativas. Tenemos previsto presentar otras dos o tres propuestas, pero siempre con los mismos montos generales. Lo único que estamos viendo es la forma en que se van a distribuir", explicó Uría.

La ministra explicó que la seccional rionegrina del gremio UPCN acercó una propuesta que incluye a todos los trabajadores hospitalarios. "El sindicato está proponiendo una suma fija de 200 pesos y un incremento de entre 40 y 50% en las horas extras para la Ley 1844 y las en las guardias para la Ley 1904", detalló.

"Sabemos que los puntos de guardia han quedado deprimidos con relación al sector privado y a otras provincias vecinas, pero nosotros tenemos que compatibilizar las necesidades que nos plantean los trabajadores con las realidades económicas de la provincia", aclaró Uría.

La funcionaria indicó que la propuesta de UPCN va a ser transmitida a los trabajadores en la reunión del viernes y después "la palabra final la tendrá el Ministro de Hacienda, quien conforma otra parte importante de la mesa de diálogo. Lo que vamos a ofrecer es lo que nos podemos comprometer a abonar".

"Apostamos a sostener el diálogo. Hemos transmitido la realidad provincial y dijimos que es imposible pensar en aumentos salariales. Esto es lo que podemos ofrecer pro el momento hasta que finalice el ejercicio actual", agregó la ministra.

Levantamiento de medidas

Por otro lado, la ministra de Salud destacó el gesto de los profesionales de los hospitales de General Roca y San Carlos de Bariloche quienes levantaron las medidas de fuerza implementadas hace algunos días.

"Están cumpliendo con uno de los pedidos que hicimos cuando empezamos a dialogar porque considerábamos que en un marco de negociación es importante que ambas partes pongan algo de sí para sostener la mesa", explicó Uría.

La ministra dijo, además, que no en todos los hospitales se tomó la misma decisión "pero a pesar de esto creemos que hay que seguir dialogando".

"El reclamo, cuando se trata de temas salariales, siempre es válido, pero su costo no lo debe pagar la ciudadanía que ahora no puede concurrir a los consultorios o utilizar aquellas actividades programadas que son tan importantes", indicó finalmente.

Comentá la nota