Uría confirmó que hay un retroceso de las consultas por la gripe A

Uría confirmó que hay un retroceso de las consultas por la gripe A
La ministra provincial de Salud confirmó tácitamente lo adelantado ayer por el secretario de su cartera, al señalar que las consultas por la Gripe A (h1n1) han disminuido en Bariloche y la provincia. Anunció, además, un nuevo aporte de fondos para el Hospital Zonal. Escuchó un reclamo de trabajadores de ATE y calificó como un tema "a considerar" la posibilidad de que Bariloche cuente con equipos de radioterapia para el tratamiento de cáncer. Fotos de Alejandra Bartoliche.
La ministra de Salud de la provincia, Cristina Uría, se reunió con miembros del Consejo Local de Salud y anunció la inversión de 400.000 pesos a modo de "refuerzo" para destinar a equipamiento, insumos y medicación de alta complejidad, que se concretará los próximos días y se suma a los 500.000 pesos que anunció el gobierno nacional la semana pasada y al aumento de 300.000 pesos en el presupuesto.

Uría se refirió a la situación actual de la Gripe A (h1n1) en Bariloche y la provincia en general y dijo en este momento las pautas de prevención siguen siendo las mismas que se difundieron durante los últimos dos meses.

La ministra afirmó que el sistema sanitario "se ha preparado para trabajar de la mejor manera posible", comentó que el virus está en "una meseta" en concordancia con lo que está sucediendo en el resto del país y señaló que "hoy podemos estar tranquilos desde el punto de vista sanitario porque las consultas han disminuido".

Uría evaluó que si bien la situación ha cambiado notoriamente, desde el sistema de salud no debe "bajar los brazos" pero resaltó como diferencia positiva la "experiencia acumulada de dos meses de trabajo".

Consultada sobre el cambio sobre la situación planteada semanas atrás que advertía que el pico máximo se esperaba para agosto, afirmó que "como todas las enfermedades que son contagiosas tienen un desencadenante natural y nosotros no sabíamos cuál sería su evolución porque se trata de un virus nuevo".

"Siempre se empieza con la aparición de casos, el aumento de ellos, la meseta que siempre uno espera cuando se estabiliza la enfermedad y un trabajo sanitario muy importante que ha significado contener los casos que aparecieron, bloquear los contactos de los primeros pacientes y a partir de allí los primeros resultados que hoy podemos decir, son muy favorables", concluyó la funcionaria.

Con los últimos anuncios, el Hospital Zonal recibió una inesperada inyección de dinero que implica, 900.000 pesos en un aporte por única vez para amortiguar los gastos, y en una modificación presupuestaria que decidió por decreto el gobernador Miguel Saiz y aumentó el presupuesto a 700.000 pesos mensuales.

La radioterapia para Bariloche merece un análisis

La ministra de Salud, Cristina Uría, señaló que la instalación de un bunker para realizar tratamientos de radioterapia a enfermos de cáncer es un tema que tiene varios ejes a tener en cuenta y afirmó que "merece la pena por lo menos sentarse y analizarlo".

La semana pasada, el Digital difundió la postura de la actual directora del Hospital Zonal de Bariloche, Susana Rodríguez, quien señaló que se trata de una propuesta que requiere de decisión política, indicó que el número de pacientes que se derivan desde el hospital es considerado "bajo" y advirtió que, en este momento, el hospital no está en condiciones de encarar un proyecto de esa envergadura.

De paso por Bariloche, la ministra Uría se refirió al tema al que no descartó de plano aunque tampoco alentó.

Según expresó, uno de los ejes que se evalúan para determinar su factibilidad es la "tasa de uso" que se calcula de acuerdo a la cantidad de población de un lugar y a la posibilidad de "amortizar el alto costo que significaría no solamente la inversión inicial sino el sostenimiento de un equipo, de un diagnóstico y un tratamiento de alta complejidad".

Sin embargo, la funcionaria provincial señaló que la "tasa de uso" no puede "desestimar otro tipo de análisis" como la ubicación geográfica de una localidad y la distancia a otros centros de salud donde existen métodos de diagnóstico y tratamientos de alta complejidad.

Según afirmó, el análisis de la factibilidad para Bariloche debe incorporar estos aspectos y la cuestión climática que hace que en invierno sea difícil el acceso a otros centros.

"En esto tenemos que trabajar" señaló y aclaró que hasta el momento no hay una respuesta concreta.

"No es ni un sí ni un no", afirmó. "Esto -agregó- hay que analizarlo con seriedad buscando las estadísticas de los casos que deberían requerir este tipo de tratamiento y a partir de allí viene un proceso muy largo como en todos los proyectos de este tipo".

"Creo que merece la pena por lo menos sentarse y analizarlo", concluyó.

Comentá la nota