“Es urgente trabajar para combatir el delito”

El diputado volvió a insistir con la necesidad de bajar la imputabilidad de los menores para disminuir los índices delictivos. “Si no hacemos nada no ayudamos a estos chicos”, dijo el legislador
El diputado nacional Alberto Paredes Urquiza volvió a insistir en la necesidad de bajar la imputabilidad de los menores que cometen delitos como una medida fundamental para disminuir los índices de la actividad delictiva.

Es incontrastable que bajar la edad de la imputabilidad a un límite razonable, como pueden ser los 14 años, ayudará en forma sensible a disminuir la actividad delictiva en que incurren hoy en día una gran cantidad de menores", dijo el legislador.

i bien Paredes Urquiza destacó que el 90 por ciento de las políticas sobre menores deben apuntar a la prevención, consideró que es clave trabajar en forma urgente una vez que el delito ya está consumado. "Algo hay que hacer cuando ya se ha cometido el hecho porque de lo contrario no estamos ayudando en nada a estos chicos", afirmó.

ara el diputado riojano, al no bajarse el límite de la imputabilidad "los menores saben que cualquier cosa que hagan, la Policía y la Justicia no los alcanzarán". "No hay un freno, no hay demarcación social para su comportamiento, hay un marco institucional de impunidad total, lo cual favorece la comisión de delitos", remarcó.

simismo, Paredes Urquiza afirmó que "no es verdad que cuando un menor que comete delitos se encuentra internado en algún centro de custodia estatal salga peor que antes". "En realidad lo peor de todo es que el Estado no haga nada, como ahora, sobre estos menores, porque así ellos no tienen la más mínima posibilidad de reencausar su conducta. Hay que abordar este tratamiento con una cantidad de profesionales capacitados para hacerlo", consideró.

especto de la decisión del Gobierno de crear un banco de datos sobre menores que delinquen, Paredes Urquiza advirtió que hay que ser cauteloso sobre quién manejará este registro porque se trata de "información muy sensible".

Esto no lo puede manejar cualquier organismo. Lo ideal sería que lo maneje la Justicia de menores y que las acciones que luego se vayan a adoptar se coordinen con algún área administrativa", propuso el diputado nacional.

Comentá la nota