"Hoy lo urgente es retirar la basura donde no puede esperar"

Lo dijo el intendente Omar Duclós ayer a la mañana, mientras juntaba residuos en la zona de Villa Piazza Norte. No obstante, aclaró que "no le estamos diciendo a los vecinos que saquen toda la basura porque no damos abasto para recolectar todo lo que se ha acumulado estos días", situación generada a partir del paro dispuesto por el Sindicato de Camioneros en defensa de los puestos de trabajo que se perderían a raíz de la municipalización.
En tanto, los trabajadores de Malvinas continúan movilizados en búsqueda de una solución a este problema, que Duclós planteará en una reunión que tendrá mañana con el gobernador Scioli.

"Ante continuidad del conflicto, organizamos un operativo de emergencia con todos los funcionarios del Departamento Ejecutivo, los concejales de la Coalición Cívica y el diputado Comparato", explicó ayer Duclós.

Parte de lo que fue el recorrido para recoger la basura. La imagen, de ayer a la mañana, corresponde al trabajo realizado en Villa Piazza, donde aparece en primer plano Luis Lafosse. Detrás suyo, están el Intendente y Adrián Peiretti.

Los trabajadores de Malvinas continúan movilizados y acampando en el veredón municipal.

Mañana vence el plazo estipulado por la Municipalidad de Azul para llevar adelante la municipalización de parte del servicio de barrido.

A partir de esta decisión, la empresa Transportes Malvinas despedirá a 23 de trabajadores y en defensa de estas fuentes laborales el Sindicato de Camioneros dispuso el paro de actividades por tiempo indeterminado. Por ese motivo, no se están prestando en Azul los servicios de recolección y barrido.

En tanto, los trabajadores de Malvinas -en defensa de sus compañeros- están acampando en el veredón municipal en forma pacífica y con el objetivo de entregar folletos de disculpas hacia la comunidad por las molestias originadas y juntar firmas.

Ayer habían logrado alrededor de 1.200 adhesiones a su reclamo para que los trabajadores "no sean rehenes de la situación financiera del Municipio", como ellos sostienen.

La novedad de ayer en todo este conflicto que se podría resolver, al menos momentáneamente, con el arribo de los fondos comprometidos por el Gobierno Nacional, fue que el propio intendente Omar Duclós, junto a funcionarios de su equipo, legisladores y concejales, salió a juntar la basura.

Entre otros, lo acompañaron el secretario de Gobierno Luis Lafosse; el director de Legal y Técnica, Carlos Fernández Ribet; el contador Omar Norte, a cargo de la Secretaría de Hacienda; el director de Recursos Humanos, Adrián Peiretti; el concejal Carlos Vignau; el prosecretario del Concejo Julio Diab y el diputado provincial José Luis Comparato.

Cabe destacar, asimismo, que mañana a las 10 Duclós va a participar de una reunión de intendentes del interior bonaerense con el gobernador Daniel Scioli en la ciudad de Junín, encuentro donde planteará como uno de los temas centrales la sustentabilidad de los servicios públicos y la difícil situación planteada en Azul.

Por otra parte, concejales de todas las bancadas de la oposición presentaron un proyecto de resolución donde solicitan al intendente Duclós que redefina las prioridades de gestión privilegiando la prestación de los servicios públicos, acciones de salud y tareas de contención social, redireccionando el gasto público de la Municipalidad de Azul para atender la situación de emergencia económica y financiera en la que se encuentra (ver página 6 de esta misma edición).

Al referirse al conflicto, Omar Duclós declaró ayer que "una solución parcial y momentánea que podría darse es si antes del 1 de septiembre se transfieren los fondos comprometidos por el Gobierno Nacional, los 3.000.000 de pesos que formaron parte del convenio que firmamos en enero y que nunca llegaron. En estos días hemos hecho múltiples gestiones en todos los niveles y no hay ninguna respuesta positiva hasta el momento".

Aclaró que esta solución sería coyuntural, porque permitiría cubrir el déficit de este año. Por eso, mientras tanto, "tendríamos que generar un sistema alternativo a partir del año próximo que podría ser la municipalización o bien avanzar junto con el Gobierno Nacional y Provincial en una solución estructural al problema, discutiendo la coparticipación. Si se diera por ejemplo una exención en el IVA en el contrato con Malvinas, un reacomodamiento de las condiciones laborales y si la ecuación se modificara porque baja el costo del servicio, se podría mantener en forma privada".

Sin embargo, aseguró que "como gobierno estamos convencidos que la solución de fondo es municipalizar el servicio porque en la actualidad los costos privados están muy por encima de la capacidad de nuestro Municipio y la de otros también. El costo es excesivamente gravoso para el presupuesto, entonces nuestra responsabilidad es generar un sistema que sea sustentable".

Duclós sostuvo además que "tenemos todo el derecho, si este servicio no se puede pagar, a instrumentar otro. Nadie nos puede obligar a contratar algo que un Municipio no puede pagar".

Por otra parte, destacó que "estamos garantizando las fuentes de trabajo para los empleados. Les estamos ofreciendo a partir del 1 de septiembre la incorporación a la planta municipal con nuestro régimen laboral".

El operativo de emergencia

Las declaraciones las realizó mientras realizaba un operativo de emergencia para recolectar residuos en la ciudad.

"Ante la continuidad del conflicto se hizo una evaluación de la situación y observamos que había hogares donde ya no podían contener los residuos. Entonces, organizamos un operativo de emergencia con todos los funcionarios del Departamento Ejecutivo, los concejales de la Coalición Cívica y el diputado Comparato, más voluntarios que se han sumado en estas últimas horas", informó ayer el Intendente mientras recogía residuos en Villa Piazza Norte.

Además de los integrantes del Departamento Ejecutivo, Duclós indicó que "hay una gran voluntad en los distintos barrios en colaborar para sobrellevar esta difícil situación"; mientras apuntó que "hoy lo urgente es retirar la basura donde no puede esperar".

No obstante, aclaró que "no le estamos diciendo a los vecinos que saquen toda la basura porque no damos abasto para recolectar todo lo que se ha acumulado estos días".

El operativo de emergencia liderado por el Intendente se armó con cinco camiones municipales y varias camionetas.

"Estamos desarrollando en distintos sectores de la ciudad este operativo. Les pedimos a las familias que se enteraron que ya pasó el camión municipal que no saquen los residuos porque este es un operativo que no sabemos cuándo lo vamos a poder volver a repetir si continúa el conflicto. Lo que hemos hecho es descomprimir las situaciones más urgentes", advirtió el mandatario comunal en la mañana de ayer.

Duclós informó que -de ser necesario- continuarán hoy, insistiendo en que es para recolectar lo que ya se ha sacado y solicitándole a los vecinos que no sigan sacando los residuos.

Apoyo de la Juventud Sindical Peronista

La Juventud Sindical Peronista, en representación del Secretariado Nacional de las 62 Organizaciones, hizo llegar -a través de un comunicado- su apoyo a los trabajadores de Transportes Malvinas y su solidaridad ante el conflicto desatado ante la decisión de la Municipalidad de Azul.

"Ante los graves acontecimientos producto de una medida unilateral tomada por el Municipio, en la cual quieren municipalizar el 70 por ciento del servicio de barrido de las calles, dejando un saldo de 23 trabajadores, con un pre-aviso de despido, tal medida es rechazada por el conjunto de los trabajadores del sector y de la comunidad de Azul", expresan en la nota.

Los trabajadores organizados de esta juventud, junto con la Organización Sindical de Camioneros, la CGT Regional de Azul y el delegado de los trabajadores, Pablo Draghi, "siempre estaremos del lado de los que luchan".

"Hoy más que nunca tenemos que salir a darles pelea, para que les quede bien claro que no permitiremos que avancen sobre nuestras organizaciones y no permitiremos que quieran desestabilizar al movimiento obrero", sostienen al tiempo que se ponen a disposición en forma incondicional para con los empleados implicados en esta situación.

Reunión de la CGT

Ayer el secretario general de la CGT Regional Azul, Hugo De Franchi, informó que mañana se reunirá el consejo directivo de la entidad con la participación de todos los gremios adheridos a la misma.

Se reunirá a las 18 horas en la sede de la CGT, Necochea 574, y se analizará la situación laboral en el Partido de Azul y las medidas a adoptar.

De Franchi informó además que se solicitó a los distintos bloques del Concejo Deliberante una reunión con carácter de urgencia para hablar sobre la situación laboral y del conflicto existente con los trabajadores de Malvinas.

La reunión se llevaría a cabo mañana o el martes, con la presencia inclusive de representantes del Sindicato de Camioneros.

Comentá la nota