Urgente búsqueda de recursos para pagar sueldos y aguinaldos

"Hoy por hoy los recursos no están", admitió el secretario de Gobierno, Jorge Franchini, en relación a los casi 8 millones que el Ejecutivo requiere para pagar los sueldos y el medio aguinaldo a los municipales.
Paralelamente, esta semana el gobierno avanzará en la puesta en marcha de la auditoría externa de sueldos y la suspensión del actual sistema de subrogancias internas, medidas para contener el gasto.

El miércoles el municipio debiera pagar los sueldos de septiembre a los empleados comunales, sumado el medio aguinaldo al 45 por ciento del personal que aún no percibió ese concepto. Para ello deberá contar con unos 8 millones de pesos, equivalente a 6,5 de sueldos más 1,3 millón del sueldo anual complementario pendiente al sector de los trabajadores que cobran más de 1.300 pesos.

El secretario de Gobierno municipal, Jorge Franchini, admitió a ANB que se están realizando "urgentes esfuerzos para poder cumplir con los compromisos", y planteó que "seguro no hay nada".

El funcionario indicó que el dinero "hoy no está", pero resaltó que "la prioridad y el objetivo es cumplir, pero dependerá de los recursos que se generen".

En tanto, esta semana el Ejecutivo avanzará en dos medidas tendientes a controlar el gasto: la puesta en marcha de una auditoría externa de los sueldos para detectar superposiciones, y a la vez "tener un panorama claro de cuánto y por qué concepto de paga", para tomar decisiones de ajuste. Entre ellos -la otra medida prevista- la suspensión del esquema de subrogancias que establece que ante la licencia de algún Jefe de Sección, División o Departamento, asumía la cobertura un empleado de menor categoría que accedía al cobro de una diferencia por esa responsabilidad temporal. A partir de la modificación prevista, será "el Jefe directo de mayor jerarquía" el que cumpla con esa cobertura, evitando así el pago por la responsabilidad.

"Se trata de una medida con alto impacto durante la época de licencias", explicó Franchini, quien también cubre hoy por hoy el despacho del secretario de Economía, Federico Lutz, que se encuentra de viaje por Europa.

Esa medida vinculada a las subrogancias forma parte del paquete de 22 alternativas incluidas por el propio Lutz en un proyecto de resolución que analiza el intendente Marcelo Cascón, y que plantea un ajuste en las erogaciones cercano a los 2 millones de pesos. (ANB)

Comentá la nota