Urgen obras de reencauces en el Pilcomayo para proteger Misión La Paz

Urgen obras de reencauces en el Pilcomayo para proteger Misión La Paz
Atento a la situación descripta ayer en Nuevo Diario sobre el avance de las aguas del río Pilcomayo que ponen en riesgo a la población de Misión La Paz, en la frontera con Paraguay, se presentó en el Senado de la Provincia un proyecto de Declaración por el cual se solicita con urgencia se ejecuten trabajos de reencauce y defensas en ese curso hidrográfico.
Debido a que la Cámara Alta no sesionó ayer a raíz de las Jornadas Conmemorativas del Centenario de la Reforma Electoral de 1912, esa iniciativa legislativa de autoría del senador Mashur Lapad (Rivadavia-PJ) no pudo ser tratada pero ello ocurrirá en la sesión ordinaria del jueves 30 de agosto.

La emergencia surge debido al desvío de su cauce natural del río Pilcomayo que generó alerta en la población de Misión La Paz, atento a que las aguas se encuentran a escasos tres metros de las viviendas y podría afectar la infraestructura del complejo fronterizo con la Republica del Paraguay, que incluye la AFIP-Aduana, Gendarmería Nacional, EDESa, Evarsa, escuelas, centro de salud e inclusive el mismo Puente Internacional Argentina-Paraguay que vincula Misión La Paz con Pozo Hondo en la vecina república.

Lapad solicita a los Poderes Ejecutivos Provincial y Nacional, a los legisladores nacionales por Salta, arbitren, articulen, y gestionen con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Comisión Binacional y Trinacional de la Cuenca del Río Pilcomayo; a los fines que se realice con carácter de urgente, el estudio técnico y la ejecución de obras necesarias de reencauzamiento, y defensa en la localidad de Misión La Paz, dependiente del Municipio de Santa Victoria Este, en Rivadavia.

Las aguas además de estar cercanas a las viviendas, también ponen en riesgo a la ruta provincial 54 y mucho más peligroso resultará cuando se inicie el período estival que está próximo.

Reunión con Parodi

A fin de agilizar la intervención y gestión en este caso por parte del Gobierno Provincial, el senador se reunió con el ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi, con quien analizó la emergencia.

También estuvo el secretario de Asuntos Municipales, Marcelo Cil, así como el secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes.

Se abordó sobre los tramos críticos como La Curvita, La Bajada, Misión La Paz y Las Vertientes que limita con Formosa.

Se indicó que el Proyecto Ejecutivo de Obras ya está terminado y se encuentra en evaluación en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación con una inversión de $ 5.500.000. Pero se agilizarán las gestiones a fin de realizar trabajos para encausar al río en su parte central durante los tres meses venideros, antes de las lluvias.

En cuanto a la zona de Las Vertientes, allí se realizarán próximamente anillos de contención y defensa similar al realizado en la localidad de Victoria.

Comentá la nota