Urge tratar leyes para atraer capitales

La Pro­vin­cia de Co­rrien­tes tie­ne la ne­ce­si­dad de le­gis­lar de for­ma tal que los in­ver­so­res ten­gan "un mar­co de se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, fi­nan­cie­ra y po­lí­ti­ca, pa­ra ase­gu­rar­se que po­drán ins­ta­lar­se y de­sa­rro­llar sus ac­ti­vi­da­des sin in­con­ve­nien­tes ines­pe­ra­dos", de­cla­ró el mi­nis­tro de la Pro­duc­ción, Jor­ge Va­ra.
Ase­gu­ró que en ma­te­ria de le­gis­la­ción eco­nó­mi­ca "Co­rrien­tes es­tá lle­na de am­bi­güe­da­des, lo que de­sa­lien­ta cual­quier in­ten­to de ra­di­ca­ción de in­ver­sio­nes".

Re­fe­ren­tes de dis­tin­tos sec­to­res pro­duc­ti­vos ana­li­zan la via­bi­li­dad de sus em­pren­di­mien­tos en la pro­vin­cia an­te lo que con­si­de­ran un "e­xa­ge­ra­do y con­tra­dic­to­rio avan­ce de le­yes de cor­te am­bien­tal que pre­sio­nan ne­ga­ti­va­men­te so­bre las in­ver­sio­nes".

"Pa­ra mí se­ría mu­cho más sen­ci­llo ven­der to­do lo que ten­go acá y ra­di­car­me con mi pro­duc­ción en la pro­vin­cia de For­mo­sa o Cha­co, don­de sí nos es­pe­ran con los bra­zos abier­tos", de­cla­ró a "é­po­ca" un pro­duc­tor del in­te­rior pro­vin­cial que se sien­te aco­sa­do por ac­ti­vis­tas am­bien­ta­lis­tas que es­gri­men a su fa­vor le­yes que fue­ron apro­ba­das por la Le­gis­la­tu­ra pro­vin­cial. Por su la­do, Va­ra se­ña­ló que no hay po­lí­ti­cas de­fi­ni­das y no se tie­ne un per­fil de­fi­ni­do en la pro­vin­cia. "No se sa­be si so­mos una pro­vin­cia pro­duc­to­ra de ma­te­rias pri­mas, si so­mos una pro­vin­cia tu­rís­ti­ca, si que­re­mos un san­tua­rio eco­ló­gi­co. Hay nor­mas dis­per­sas y con­tra­dic­to­rias, y eso es pre­ci­sa­men­te lo que qui­ta se­gu­ri­dad a los pro­ba­bles in­ver­so­res", ase­gu­ró.

"Hoy no se sa­be bien qué se pue­de ha­cer y qué no en ma­te­ria am­bien­tal. Hay nor­mas am­bi­guas, sin cla­ri­dad y has­ta con­tra­dic­to­rias. Si se de­fi­nie­ra el per­fil de pro­vin­cia, po­drí­a­mos de­cir ‘es­to se pue­de ha­cer, es­to no; acá se pue­den ins­ta­lar con es­ta tec­no­lo­gí­a, con es­ta no’", in­sis­tió el fun­cio­na­rio.

Comentá la nota