Urge a los productores actualizar el Fondo Especial del Tabaco

Los productores tabacaleros reclamaron la urgente actualización del componente fijo del Fondo Especial del Tabaco (FET), que consideran es el principal responsable de grave crisis que sufre sector.
El FET es un importe adicional al que paga la industria que el productor recibe por su tabaco. Fue creado por la ley 19.800 de 1972. El recurso se obtiene con el 7 por ciento de los impuestos internos (del 68,5%) que se aplica al precio final que el consumidor paga por cada paquete de 20 cigarrillos, más una suma fija (denominada componente específico) que es de 0,24 centavo por atado. Precisamente, este componente específico, que rige desde 1990, es objeto del reclamo de actualización.

"Históricamente el FET representó el 50 % del precio que recibe el productor, pero ahora, por su desactualización, significa entre el 25 y el 30 %", dijo a la prensa el secretario de Asuntos Agrarios de Salta, Lucio Paz Posse.

El año último el FET recaudó 464 millones de pesos, de los cuales el 80 % el Gobierno lo gira a las provincias productoras (Jujuy, Salta, Misiones, Corrientes, Tucumán, Catamarca y Chaco), para que éstas, a su vez, le paguen a los productores.

El resto también va a esas provincias para financiar programas de emergencia. Según el funcionario, el sector tabacalero "está pasando por una situación muy comprometida por el elevado aumento de los costos, que en el caso de los fertilizantes ha llegado al 200 por ciento".

En valores promedio, según Paz Posse, el costo por hectárea es de 26.000 pesos, en tanto que en esa misma superficie se cosechan 1800 kilos que se comercializan a 7,66 pesos el kilo (incluido el FET), lo que da como resultado 13.788 pesos.

"La actualización del componente específico debe salir por ley, y en ese sentido la semana próxima podría girarse un proyecto al Congreso", concluyó Paz Posse.

Provincias chicas

Por su parte Adolfo Burgos, dirigente de la Cámara del Tabaco de Jujuy dijo que "esto es muy importante para una provincia chica como Jujuy, que es la principal productora de tabaco, con 19.000 hectáreas cultivadas, 40 millones de kilos al año y 25.000 puestos de trabajo directo" y agregó que como toda economía regional, "el dinero que recauda se reinvierte en las provincias productoras".

En ese sentido, la Federación Argentina de Productores Tabacaleros pidió a la presidenta Cristina Kirchner que "arbitre los medios necesarios para solucionar esta problemática", según informó en una solicitada la semana pasada.

Comentá la nota