Urdampilleta: "la solicitada es una chicana para asustar a la gente"

La firma de diagnóstico por imágenes denunció que la obra social le debe lo equivalente a 2800 prestaciones. La respuesta no se hizo esperar: "el texto es tendencioso y mal intencionado".

Una solicitada publicada en los medios gráficos de la ciudad, firmada por una empresa privada dedicada al diagnóstico por imágenes, donde se denunció una importante deuda del PAMI, produjo una dura respuesta de la obra social, que calificó al texto como "tendencioso y mal intencionado".

La empresa "Resonancia del Centro", que tiene sedes en Azul y Tandil, aseguró que el PAMI arrastraba una mora equivalente a 1.300 resonancias magnéticas y más de 1.500 tomografías computadas.

Alejandra Urdampilleta, titular de la Región Mar del Plata -de la que depende la zona-, se mostró "sorprendida" por la acusación, y le atribuyó a "Resonancia del Centro" un "problema de transmisión informática".

La funcionaria dijo: "me sorprendió porque no obra en la sede del PAMI ningún reclamo de deuda de esta empresa".

El sistema funciona a través de cápitas, un monto fijo mensual calculado en el valor de prestación por la cantidad de afiliados. "Esto obliga a los prestadores a cumplir con una cantidad de prestaciones por mes, denominada tasa de uso obligatoria", agregó. En ese item, Urdampilleta confirmó que "estamos al día".

Luego, todas las prestaciones "por encima de la tasa de uso obligatoria, se abonan a un valor mayor, mediante un sistema a 90 días. Pero antes las empresas deben hacer una transmisión informática de las prestaciones".

Más tarde "se audita y se ordena la facturación, para luego liquidar el pago. La firma tiene un problema de transmisión informática, por eso Tandil no está cobrando la tasa de incentivo", añadió Urdampilleta en diálogo con el programa "Cada Mañana", de AM 1560.

La entrevistada además calificó la solicitada como "muy tendenciosa y mal intencionada, ya que deja a PAMI como que no pagara cuando nosotros hacemos pública nuestra manera de proceder".

Asimismo, la funcionaria redujo el trastorno a la "cuestión técnica, que evaluará PAMI Región Mar del Plata".

Urdampilleta cuestionó paralelamente a la firma porque "esto no ayuda", ya que "nunca me llegó una nota de reclamo de 1.300 resonancias", aunque "antes debemos controlar si esto se corresponde con la realidad".

"Resonancia del Centro" había advertido: "la falta de pago de estas prestaciones provoca una difícil situación que a corto plazo obligará a suspender el servicio a los afiliados, en caso de que PAMI no de respuesta satisfactoria".

Sobre este alerta Urdampilleta se expidió en forma categórica: "de ninguna manera pueden contractualmente suspender el servicio, porque la cápita está pagada en tiempo y forma. Esta es una chicana para asustar a la gente", concluyó.

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