URBATEC ya no brindará asistencia técnica a la DPEC

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes rescindió el contrato. La firma había pedido la desvinculación por “el atraso de más de 90 días en los pagos por retribución del contrato”. Desde el ente aseguran que se depositaban los fondos en una cuenta judicial.
La firma URBATEC, ya no brindará asistencia técnica a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC). Tras los rumores de desvinculación de los últimos días, la intervención del ente autárquico decidió aceptar el pedido de rescinción de contrato presentado por la empresa.

Las complicaciones que habrían generado, en la relación de ambas empresas, una causa judicial en trámite, sería el motivo de esta decisión.

Según explicó el interventor de la DPEC, Julio Espínola, la decisión de rescindir el contrato “se tomó con la autorización del gobernador Arturo Colombi” luego de que URBATEC presentara una nota en la que expresaba su deseo de desvincularse. En la misiva enviada el pasado 12 de diciembre, el presidente de URBATEC, Pablo Chamas, notifica “la intención irrevocable de rescindir el Contrato de Asistencia Técnica oportunamente suscripto con esta Dirección”.“El atraso en un plazo superior a los noventa días en los pagos por retribución del contrato”, fundamenta la decisión, según reza el texto de la nota a la que tuvo acceso “época”. “Como fundamento de su intención de rescisión la firma mencionada invocó una medida judicial adoptada en el marco de una causa por la cual nosotros, en la DPEC, quedamos impedidos de depositar los honorarios de la empresa en su cuenta bancaria y fuimos obligados a hacerlo en una cuenta judicial”, explicó Espínola.

En ese sentido, recordó que la Justicia dictó en su momento tres resoluciones: la Nº1822 (fechada el 14/04/08), la Nº1916 (fechada el 18/04/08) y la Nº1999 (fechada el 22/04/08), a través de las cuales se dispuso que “los fondos que debieran abonarse a URBATEC SA como consecuencia del convenio suscripto en virtud de la contratación oportunamente realizada, sean depositados en una cuenta judicial abierta en el Banco de Corrientes a nombre del Juzgado de Instrucción Nº 1”.

“Aunque URBATEC apeló la decisión judicial a través de sendas impugnaciones, la orden de no depositar los pagos a esa empresa sino a través de cuentas judiciales se mantuvo firme hasta el presente, razón por la cual la firma en cuestión se consideró perjudicada en sus intereses”, aseguran desde el área de prensa del Gobierno.

Para URBATEC la no contraprestación económica prometida, imposibilita a la firma el cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas y obliga a resguardar la integridad patrimonial de la empresa que entienden “podría verse afectada...de continuar con un contrato que ha sobrevenido tan gravoso”.“No puede discutirse que la provisión del servicio de asistencia técnica sin la percepción en tiempo y forma de la contraprestación económica pactada causa un claro y evidente deterioro económico y financiero en el co-contratante”, reza la nota.Así, y por Resolución de la Intervención de la DPEC, Nº 1413, se deja constancia también de que la ahora ex asistente técnica “renuncia a reclamar resarcimientos al ente energético provincial”, aseguran. Según explicó Espínola también “se deja constancia de que esta Dirección no tiene responsabilidad alguna con relación a la causal aducida por URBATEC”, motivo por el cual “se le pidió que en una segunda nota presentada el 15 de este mes que renuncie a cualquier reclamo indemnizatorio relacionado con el contrato que vincula a las partes o con la rescisión del mismo, manifestando que no tiene ningún rubro que reclamar por ningún concepto”.

Comentá la nota