Urbano le respondio a Das Neves: Sobre lo verdadero y lo falso

Infoglaciar - El Gobernador MARIO DAS NEVES con el claro objetivo de obtener algún rédito político, en innumerables oportunidades, sin dar a conocer las fuentes de información, y ya, en forma compulsiva, (he contado más de 180 veces), ha hecho referencia a las tasas de mortalidad infantil (TMI) en Chubut., La mayoría de las veces difundiendo datos mentirosos o realizando interpretaciones engañosas.
He extraído algunos ejemplos de declaraciones públicas realizadas por dicho funcionario en distintos medios: 4-9-04: "la mortalidad infantil, de 9 por mil es la más baja del país"; 6-12-06 "podemos mostrar un descenso de la mortalidad infantil de 8,9 por mil en el 2005l"; 16-9-06 desde que asumimos bajó un 63%); 31-7-06 "el enorme orgullo de poder decir que la mortalidad infantil ha bajado a la mitad y seguimos bajando porque nos duele que en una provincia rica haya chicos que se mueran por la falta de atención del Estado" , 6-12-06 "…podemos mostrar un descenso al 8,9 por mil…" 10-8-08: : "esta semana pudimos exhibir con mucho orgullo ser la provincia con el índice de mortalidad infantil más bajo del país"; 1-12.08 en Corrientes presentando el modelo Chubut "hemos logrado una mortalidad infantil al 8.3 por mil, superando incluso a las metas fijadas por la Nación ".

Es llamativo que se esté difundiendo la evolución de las TMI con engaños, ya que, sus variables (muertes y nacimientos) se encuentran asentados en los registros oficiales y por lo tanto, al ser inmodificables, hace imposible que se puedan falsear, sin que luego sean descubiertos.

Quiero aclarar que los datos interpretados en forma antojadiza por el gobernador no se condicen con los emitidos por el Servicio de Estadística Provincial, cuyos datos son veraces, pero parciales, ya que los únicos datos válidos, para medir la situación sanitaria de cada provincia, es la que elabora el Ministerio de Salud de la Nación en base al lugar de residencia de la madre.

También se está engañando a la población, al prometer metas que son imposibles de cumplir, acá o en cualquier parte del mundo. Es así que, Das Neves en distintas ocasiones, dejando entrever la ignorancia que tiene sobre el tema, ha expresado: 10-12-03 "…me comprometo a "suprimir la mortalidad infantil en Chubut"; 16-9-06 "aunque de más está decir, que estaremos conformes cuando logremos pulverizarla"; 23-2-07 "..sentimos un poco de vergüenza. No la sentiremos más el día que tengamos el índice de mortalidad infantil cero".

De acuerdo a "criterios de evitabilidad" utilizados por la misma Secretaría de Salud Provincial más de la mitad de las muertes que componen la tasa de mortalidad infantil son fácilmente evitables, con los recursos que cuenta la provincia. Los funcionarios, por respeto a estas víctimas inocentes que han fallecido, no deben opinar ligeramente sobre este agudo tema, sólo deben ponerse a trabajar intensa e incansablemente para eliminar esta enorme injusticia social.

A la tasa de mortalidad infantil hay que darle la importancia que tiene, jamás debe ser imprudentemente manipulada, realizando interpretaciones defectuosas o brindando datos inciertos y confusos. Y menos con el propósito de obtener algún rédito proselitista.

Fuentes de información: Anuario de Estadísticas Vitales, Ministerio de Salud de la Nación. Departamento de Estadísticas, Secretaría de Salud. Chubut. Archivo de distintas agencias de noticias.

Dr. Fernando Urbano

Diputado Provincial Bloque CC-ARI

Comentá la nota