Urbano propuso que se declare la emergencia sanitaria en Chubut.

El diputado del ARI, Fernando Urbano presentó el viernes por mesa de entrada un proyecto de ley para declarar la emergencia sanitaria en todo el territorio de la provincia en razón al alto riesgo epidemiológico que se verifica a consecuencia de la rápida difusión del virus de la influenza tipo A H1N1 por el lapso de tiempo que la Secretaria de Salud considere necesario.
Este proyecto designa como autoridad de aplicación a la Secretaría de Salud y se la faculta para adoptar todas las medidas que considere necesarias para la prevención del virus, incluso aquellas que se encuentran fuera del ámbito de su competencia, pudiendo disponer la suspensión de espectáculos públicos así como el cierre temporal de lugares de reunión pública, establecimientos educativos y oficinas públicas.

En cuanto a las inasistencias, en el artículo 4 establece que se deberá convalidar los certificados médicos presentados por los empleados públicos por medio de los cuales se certifique que se encuentren afectados por el virus de la influenza en cualquiera de sus modalidades sin necesidad que cuenten con el visado del organismo de contralor.

Comité de emergencia

Propone Urbano que se cree un comité de emergencia sanitaria que tendrá por objeto asesorar en el seguimiento de la situación y en adopción de medidas sanitarias y económicas necesarias para prevenir y paliar la situación el que estará integrado por el Ministro Coordinador de Gabinete; la Secretaria de Salud; la Ministro de Educación; los intendentes de la provincia; un representante por cada bloque legislativo; un representante de la Asociación Médica de Chubut; un representante de los trabajadores de la educación y de ATE.

Se establece que el Poder Ejecutivo estará facultado para disponer de las partidas presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la ley, invitando a los municipios a que se adhieran.

Fundamentos

En sus fundamentos el legislador del ARI indica que es necesario pronunciar la emergencia sanitaria ya que la Organización Mundial de la Salud ha declarado el nivel 6 de alerta, (pandemia) y no se puede obviar la cantidad de gente infectadas por el virus A H1N1 que se verifica en todo el país y en la provincia.

"La propagación del virus en la Argentina a adquirido una magnitud tal que ocupa el tercer lugar a nivel mundial en cuanto a los casos registrados y es de prever que Chubut no es ajeno a esta problemática", indicó.

Recordó que varias provincias han declarado la emergencia sanitaria con el objeto de poder disponer de los instrumentos necesarios para afrontar las posibles consecuencias de esta situación sanitaria, "debemos ser lo suficientemente responsables como para que, sin crear una situación de psicosis en la sociedad y con la debida prudencia, adoptar las medidas necesarias para la prevención de contagios y para el tratamiento más adecuado de las personas".

Para Urbano se debe declarar la emergencia sanitaria en Chubut de modo tal que el Poder Ejecutivo pueda contar con todos los instrumentos para adoptar las medidas que se consideren útiles para la contención de esta enfermedad.

Gripe común y certificados

"No podemos olvidar que se ha registrado un significativo aumento de casos de la gripe común, la que al registrar síntomas similares a la del virus de la influenza A H1N1 determina que los afectados concurran en gran número a los Centros de Salud ante la duda del tipo de gripe que los afecta, desbordando de ese modo, los servicios de salud.

El legislador y pediatra entiende que se debe designar a la Secretaría de Salud como autoridad de aplicación de esta emergencia sanitaria, dotando a dicho organismo de amplias facultades para adoptar todas las medidas que considere necesarias para el control de esta pandemia.

Por otro lado, propone ante el colapso de los servicios de contralor médico que a los empleados públicos se les convalide los certificados médicos que acrediten el padecimiento de este virus, sin que sea necesario el visado del mismo por el organismo de control.

Comentá la nota