Urbano pide que se prohíba fumar en todos los lugares públicos y privados de Chubut.

El diputado del ARI, Fernando Urbano reflotó en la última sesión legislativa un proyecto de ley de su bloque para prohibir fumar en los lugares de trabajo no solamente público sino privado, en todos los medios de transporte, en los lugares de esparcimiento y en aquellas partes donde puede haber alguien que no fuma y se vea afectado.
"Estoy dispuesto a aceptar las modificaciones necesarias para adelantarnos a lo que ocurre en el país y en todo el mundo y sancionar una ley similar a la ordenanza que rige en Puerto Madryn y que se cumple estrictamente con el apoyo del 90% de la población donde se prohíbe fumar en todos los lugares públicos y privados", explicó.

El diputado relató que fue invitado a la reunión del COFELSA que es un consejo integrado por legisladores nacionales y senadores y representante de la Comisión de Salud de todo el país donde se trató como tema central el control del tabaquismo donde se llegó a la conclusión que el tabaco es un asesino y que en el mudo mueren 3 millones de personas al año como consecuencia del tabaquismo, "en nuestro país fallecen 40 mil personas y lo más grave que 6 mil son fumadores pasivos que jamás prendieron un cigarrillo".

Chubut, cuarta

El legislador dijo que según las estadísticas de la Secretaría de Salud de la Nación, Chubut es la cuarta en cantidad porcentual de fumadores, alcanza el 38,4% y un alto porcentaje de esos fumadores son jóvenes entre 12 y 14 años, "la edad promedio de inicio para consumir tabaco en la provincia es de 15 años cuando el nivel nacional ronda los 18,3 años".

Para Urbano, con este panorama habría que prohibir en toda la provincia el consumo de tabaco en lugares cerrados no sólo por los que no fuman sino por aquellos que fuman ya que verían restringida la posibilidad de hacerlo y por ende fumará menos.

Recordó que la Argentina es uno de los tres países que no ratificó el convenio marco mundial para el control del tabaco y que en octubre del 2008 el Poder Ejecutivo Nacional envío al Congreso un proyecto de ley para modificar algunos artículos de la ley de tabaco pero el legislador de Salta defendiendo sus intereses regionales cuestionó la ley y no hubo acuerdo.

Presupuesto

Explicó que la causa de muerte más prevenible no solamente en Argentina sino en el mundo es por el tabaquismo, "no sólo desde el punto de vista de la salud sino económico, lo que se gasta en salud en el país es de 6.600 millones de pesos anuales y lo que se recauda en concepto de tributo por la venta de cigarrillos es de 4.200 millones de pesos; con los 6.600 millones que se está gastando en salud se podría pagar a todos los trabajadores en relación a la industria y la producción tabacalera".

Por la tasa

El diputado radical, Carlos Lorenzo recordó que presentó un proyecto para que se cobre una tasa en la venta de los cigarrillos cuya recaudación iría destinada plenamente a la recuperación de la salud de la gente que se haya enfermado por el tabaquismo pero nunca su proyecto fue tratado.

Dijo que hará llegar nuevamente el proyecto a la comisión de salud que preside el diputado Miguel Montoya, "porque en el país no se izo nada cosa que en el mundo se están produciendo cambios profundos en las legislaciones; los cigarrillos son caros en todos lados porque tienen un componente destinado exclusivamente a lo que es la disuasión de los fumadores y para la recuperación de la salud de la gente enferma por el tabaquismo".

"No leí el proyecto y no me interesa", dijo Touriñan

El presidente del bloque del justicialismo, Javier Touriñan explicó que es cierto que el tabaco enferma, que genera graves trastornos y que produce la muerte "pero hay otros factores que enferman y causan muerte como la venta y el consumo de alcohol. La mayoría de los accidentes de tránsito se producen cuando el conductor está alcoholizado pero a nadie se le ocurre prohibir la venta de alcohol".

Se preguntó si es más fácil inhalar tabaco que tomar alcohol y explicó que la falta de tratamiento a al proyecto de ley de urbano no se debe a que nadie lo leyó porque es del bloque de la minoría ni ellos de la mayoría, "siempre se víctimiza planteando que nadie ha visto su proyecto; en mi caso particular no lo he leído y no me interesa".

"Nunca fue tratado"

La diputada justicialista, Rosa Muñoz dijo desde su banca que ella presentó un proyecto de ley referente al mismo tema en el período anterior cuando ellos eran mayoría "pero nunca fue tratado; o sea que no tiene nada que ver que seamos mayoría porque ni siquiera a mí me trataron el tema".

Comentá la nota