"Urbano hace politiquería barata y pretende engañar a la gente"

El secretario de Salud del Chubut le respondió con dureza al diputado del ARI, quien puso en duda la legitimidad de los indicadores sobre mortalidad infantil.

El secretario de Salud del Chubut, Ignacio Hernández, dijo este viernes en Rawson que el diputado del ARI Fernando Urbano "hace politiquería barata y pretende engañar a la gente", al tiempo que defendió firmemente el trabajo profesional que realiza desde hace más de veinte años el equipo del Departamento de Estadísticas de la cartera sanitaria provincial, cuestionado por el legislador tras conocerse un nuevo descenso en los indicadores de mortalidad infantil para la provincia del Chubut.

Hernández brindó una conferencia de prensa en horas del mediodía en la sede de la Secretaría de Salud, acompañado en la ocasión por el ministro de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn; la jefa del Departamento de Estadísticas de la cartera sanitaria provincial, Marcela Torrent; y la diputada provincial Rosa Muñoz.

Más de 20 años de trayectoria

En diálogo con la prensa, Hernández dijo que "queremos repudiar duramente la solicitada publicada por el diputado Fernando Urbano, porque desconfía y pone en tela de juicio a todo el Sistema de Estadísticas de la Secretaría de Salud, queremos destacar que la estructura del Departamento Provincial de Estadísticas de la Secretaría de Salud tiene más de veinte años de trayectoria, y su prestigio es reconocido no sólo a nivel provincial sino también a nivel nacional", sostuvo.

El titular de la cartera sanitaria provincial agregó que "el área de Estadísticas de Salud ha brindado siempre datos totalmente certeros e independientes, realmente nos produce muchísimo malestar que se cuestione la rigurosidad de los datos y la trayectoria profesional de este equipo de trabajo, repudiamos totalmente las declaraciones de Urbano", manifestó.

Hernández señaló que "la mortalidad infantil viene descendiendo en forma permanente en la provincia del Chubut, porque durante estos últimos años hemos llevado adelante un trabajo muy fuerte en materia de prevención y promoción de la salud, e incluso tenemos altas expectativas con respecto a los datos futuros, porque la mortalidad infantil va a seguir descendiendo en Chubut, estamos entre las tres o cuatro provincias argentinas mejor posicionadas en esta materia", indicó.

Rigurosidad científica

El secretario de Salud del Chubut sostuvo que "en su afán por obtener un rédito político, Urbano está ensuciando a gente que tiene muchísima trayectoria en el sistema sanitario provincial, que ha trabajado profesionalmente incluso con administraciones de distinto signo político y que jamás nadie cuestionó su rigurosidad profesional, son realmente lamentables las declaraciones de Urbano", añadió.

El funcionario provincial recordó que "en 2008 tuvimos registradas 88 muertes en materia de mortalidad infantil, lo cual define un indicador de 8,9 por mil en esta materia, este es el dato concreto, un dato totalmente certero y confiable, obtenido con criterios de rigurosidad científica y metodológica", precisó.

Para finalizar, Hernández dijo que "Urbano siempre ha tenido las puertas abiertas en la Secretaría de Salud para obtener la información que solicite, nos conoce a todos, nos conocemos desde hace muchos años, él sabe perfectamente que estos datos estadísticos son reales, pero lamentablemente ha optado por hacer politiquería barata, Urbano pretende engañar a la gente", concluyó.

"Actitud miserable"

A su turno, el ministro de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn, dijo que "Urbano ha tenido una actitud realmente miserable, como profesional de la salud debería respetar a este equipo de profesionales de reconocida trayectoria en el Departamento Provincial de Estadísticas de la Secretaría de Salud del Chubut, no merecen esta ofensa ni este ataque por parte de un diputado que hace politiquería barata", sostuvo.

El ministro agregó que "se trata de un equipo de profesionales con más de veinte años de trayectoria en la provincia, que han utilizado siempre el mismo sistema metodológico, que no cambia por cuestiones políticas según el gobierno de turno, sino que han sabido mantener una conducta y una metodología de trabajo a lo largo de muchos años", manifestó. Korn señaló que "su trabajo no es de tipo político sino técnico, actúan con una fuerte rigurosidad metodológica, estamos muy conformes con su trabajo y también con la tarea que desarrolla en la provincia el equipo de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Chubut", indicó.

Información últil y actualizada

Por su parte, la jefa del Departamento de Estadísticas de la cartera sanitaria provincial, Marcela Torrent, dijo que "el método estadístico que se utiliza para medir la mortalidad infantil es el mismo método que se utiliza desde el año 1969, desde entonces siempre se ha utilizado la misma metodología, las provincias recopilan la información de los fallecimientos que ocurren en las provincias, consolidan esos datos y los envían a Nación, que a su vez consolida todos los datos que se envían desde las diferentes provincias", indicó.

La facultativa agregó que "los dos indicadores son metodológicamente válidos, ocurre que Nación suma a su indicador los fallecimientos ocurridos en otras provincias pero que corresponden a personas a quienes se le atribuye residencia en Chubut, por eso la diferencia entre ambos indicadores", señaló. Torrent manifestó que "todas las provincias, incluida Chubut, trabajan con los datos de los sistemas estadísticos provinciales, porque Nación elabora su información con un año de retraso, y las provincias necesitamos disponer de información útil y actualizada para la toma de decisiones", sostuvo.

Oposición permanente

Finalmente, la diputada provincial Rosa Muñoz dijo que "no me sorprende para nada la actitud de Urbano, siempre hace lo mismo, en la Legislatura lo padecemos permanentemente, no reconoce ni siquiera un logro en materia de salud, cuando están claramente a la vista todas las mejoras sanitarias que se han alcanzado durante la gestión del gobernador Mario Das Neves", sostuvo.

La legisladora señaló que "pareciera que Urbano no entiende que este es un gobierno justicialista, si alguna vez quiere gobernar que trabaje un poco más y que presente propuestas, vamos a ver ahí si la gente lo acompaña", manifestó.

Comentá la nota