La urbanización Parque La Vega continúa siendo un agujero negro

La urbanización Parque La Vega continúa siendo un agujero negro

Muchas familias viven hacinadas. Hay quejas porque no funciona el servicio de cloacas.

Los ocupantes de la urbanización Parque La Vega continúan sufriendo los efectos colaterales del escándalo que se generó en febrero pasado con la irregular entrega de los 833 lotes que estaban destinados para familias sin techo.

Si bien el Gobierno de la Provincia pudo acallar los reclamos de los afectados con el cambio de la cúpula de Tierra y Hábitat, la intervención de la Justicia y la detención de exfuncionarios acusados de corrupción, aún no logro tapar el agujero negro que se abrió en las 16 hectáreas expropiadas a la familia Núñez Burgos en el sur de la ciudad.

Luego de un minucioso relevamiento Tierra y Hábitat determinó que alrededor de 600 familias habían recibido correctamente sus lotes. El resto forma parte del paquete de las irregularidades que provocaron el escándalo. Se trata de personas que accedieron a los terrenos mediante el pago de determinadas sumas de dinero, otras por cuestiones políticas o por acomodo. También hubo casos de doble adjudicación, de usurpación de un mismo lote por parte de dos o tres familias y de ocupantes que ya habían sido beneficiados con loteos anteriores o de propietarios de uno o más inmuebles. 

Todos estos casos pasaron a la órbita judicial, donde la fiscal de Delitos Económicos Complejos, Mónica Poma, no solo dispuso la detención de los principales implicados por los delitos de corrupción y asociación ilícita, sino el desalojo de los que recibieron ilegalmente los terrenos. Sin embargo, estas medidas aún no se pudieron cumplir en los hechos, debido a los recursos planteados por quienes se resisten a abandonar los lotes, a pesar de no contar con ningún elemento que pruebe que son legítimos adjudicatarios.

"Los que no recibieron los terrenos por derecha fueron los primeros en construir, y como no quieren perder todo lo que invirtieron están librando una batalla judicial", expresó aEl Tribuno el subsecretario de Tierra y Hábitat, Ángel Sarmiento. Sin embargo, el funcionario señaló de manera categórica: "El que está en situación irregular no tendrá luz, agua y los otros servicios, y tarde o temprano va a ser desalojado".

Los unos y los otros

La entrega de los terrenos en Parque La Vega grafica la dicotomía entre los que recibieron los lotes por derecha y los que accedieron a los mismos de manera irregular. Los primeros están realizando ingentes esfuerzos para construir sus casitas, muchas familias con hijos pequeños viven en condiciones precarias hacinados en taperas soportando las bajas temperaturas en esta época del año. En cambio los irregulares, a los que se refirió Sarmiento, realizan importantes construcciones, algunas de ellas de hasta dos plantas.

En medio de esta marcada desigualdad la situación para los vecinos se agrava porque no pueden usufructuar en plenitud de los servicios esenciales. Todos están colgados de los cables del alumbrado público para proverse de luz, la provisión de agua es limitada y la red cloacal no puede ser utilizada. Por este inconveniente cada familia debe construir un pozo ciego hasta que se pueda normalizar esta situación.

"Con lo poco que gano, encima tengo que embarcarme en un gasto extra", se quejó Luis Pastrana, un vecino de la manzana 23. Dijo que "para que me bajen la luz me dicen que vaya a la Municipalidad, ya fui varias veces y sigo colgado. El agua nos dan en cuentagotas porque el tanque que han construido tiene pérdida por todos lados.

Para colmo, ni siquiera hacen la recolección de residuos. Esto es un desastre".

En los mismos términos se pronunció Carlos, un vecino de la misma manzana. "Desde Tierra y Hábitat nos exigen que construyamos, pero con lo que gano no me alcanza", expresó. Y agregó: "Con mi familia estamos viviendo en medio de los bloques apilados y encima me piden que haga un pozo ciego porque no podemos utilizar la red de cloacas". 

Débora, que vive en la manzana 7, también está muy preocupada. "Nosotros hemos construido un pozo ciego, pero ya se están sintiendo olores. Si no solucionan este problema rápido vamos a tener un verano desastroso", sentenció.

"LA CLOACA ESTARÁ LISTA PARA FIN DE AÑO"

El subsecretario de Tierra y Hábitat aseguró que la obra ya está licitada. Ángel Sarmiento, el subsecretario de Tierra y Hábitat, aseguró que el Gobierno está realizando todos los esfuerzos para resolver a corto plazo el problema de la red de cloacas en Parque la Vega. "La cloaca va a estar lista para fin de año, y por eso le hemos pedidos a los vecinos que construyan un pozo ciego para paliar esta situación", expresó. Dijo que "a los vecinos les explicamos desde el primer momento que esto iba a ser así.

La obra para el nexo con la colectora que pasa por la ruta 26 ya está licitada, de manera tal que los trabajos van a concluir en tiempo estipulado".En cuanto a la instalación de los servicios de luz y agua, Sarmiento deslindó responsabilidad del organismo. "Nosotros enviamos a la Municipalidad la lista de las personas que están en regla con la adjudicación de los lotes y lo propio hicimos en Aguas de Salta", indicó. En ese sentido, el funcionario sostuvo que "todos los adjudicatarios fueron informados de esos trámites y son ellos los que deben solicitar la habilitación de esos servicios".

Sarmiento señaló que "nosotros cumplimos con la tarea administrativa de estudiar cada caso en particular y hasta ahora hemos determinado que son alrededor de 600 los adjudicatarios que cumplieron con los requisitos que se exige para la entrega de un terreno". En cuanto al resto de los lotes, indicó que "todo está en manos de la Justicia y estamos a la espera de lo que se resuelva para tomar las medidas del caso. La decisión del Gobierno es que todo aquel que recibió un terreno de manera irregular debe ser desalojado".

 

Comentá la nota