Urbanización “integral” del barrio Movediza y gestiones por viviendas sociales

Urbanización “integral” del barrio Movediza y gestiones por viviendas sociales

El intendente Miguel Lunghi concretó este miércoles encuentros de trabajo con autoridades del Instituto de la Vivienda de la Provincia y de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, donde avanzó en las gestiones para el desarrollo de diversos proyectos de obras, viviendas e infraestructuras para Tandil.

Tras los encuentros, Lunghi confirmó que en el transcurso de los próximos 10 días el Municipio y el Estado Nacional firmarán el convenio definitivo para poner en marcha el plan de urbanización integral del barrio La Movediza, que implicará una inversión de alrededor de 75 millones de pesos en esa zona.

El jefe comunal también adelantó que se avanzó en la elaboración de proyectos similares para otros barrios de la ciudad y que podrían también ser financiados por la Nación.

Lunghi estuvo acompañado por el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna, y por la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri.

Por la mañana, el intendente y sus funcionarios mantuvieron una reunión en La Plata con el Administrador General del Instituto de la Vivienda de la Provincia, Evert Van Tooren. En la oportunidad, el Municipio inició el trámite de solicitud de financiamiento provincial para la construcción de 197 viviendas sociales, en el marco de los Programas “Compartir” y Solidaridad”.

En el primero de los programas se contempla el financiamiento conjunto de Provincia, Municipio y beneficiarios, mientras que en el segundo el financiamiento es entre el estado local y provincial, ya que apunta a la construcción de viviendas para familias con alto grado de vulnerabilidad social.

Lunghi remarcó que “solicitamos un total de 197 viviendas en Tandil en esta etapa y avanzaremos en los gestiones junto al Instituto de la Vivienda para poder concretar esta iniciativa tan importante. Tuvimos una muy buena respuesta y esperamos llegar a buen puerto y seguir con todos los trámites en las próximas semanas”.

También, tal como lo había adelantado el Ministro de Desarrollo Social bonaerense en su visita a Tandil la pasada semana, se confirmó que la Provincia destinará más de un millón de pesos al Municipio para concretar el plan de construcción y mejoramiento de baños en viviendas precarias. En este sentido, se detalló que en los próximos días las autoridades locales remitirán el listado de beneficiarios e informes sociales respectivos para comenzar con la concreción de la iniciativa.

Por la tarde, Lunghi mantuvo un encuentro de trabajo en la Capital Federal con autoridades y equipos técnicos de la Subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación.

El jefe comunal y sus funcionarios avanzaron en los últimos detalles del Plan de Urbanización Integral del barrio La Movediza y confirmaron que en unos 10 días se firmará el convenio que posibilitará comenzar con la ejecución del emprendimiento.

Una vez rubricado el acuerdo entre el Municipio y la Nación, se podrán iniciar los procesos de licitación pública para el desarrollo de las obras, que abarcarán un total de 40 manzanas de Movediza e incluirán la extensión de todos los servicios básicos, construcción de cordón cuneta y veredas, iluminación, forestación y creación de espacios educativos, deportivos y recreativos. La inversión nacional prevista es de casi 75 millones de pesos.

También el intendente explicó que se abordaron gestiones para la elaboración y solicitud de financiamiento para proyectos de urbanización similares en otros barrios de la ciudad. “Tenemos la expectativa de avanzar en otros barrios con acciones similares, así que nuestros equipos ya están trabajando en ello y coordinando con la Subsecretaría de Hábitat los detalles de presentación y cuestiones técnicas”, precisó Lunghi.

Comentá la nota