Urbani responsabilizó a los médicos por la falta de atención a los pobres

El ministro de Salud de la Provincia, Víctor Urbani, responsabilizó a los profesionales médicos por la forma en que se afectan los programas preventivos de salud destinados a la población de menores recursos y reiteró que el paro ha excedido la importancia del reclamo. Aseguró que se van a descontar los días de paro y reveló que están enviando toda la información para que el que no ha trabajado no cobre. Denunció que en los horarios de paro los médicos atienden sus consultorios privados.
Urbani diferenció el paro de la APUAP con el de los trabajadores de la sanidad al señalar que la protesta de estos últimos "está dentro del paro determinado por el Frente de Gremios Estatales y es un paro que ha sido acordado ahora y comenzó en el día de la fecha".

"El paro de APUAP es distinto", remarcó el funcionario y aseguró que "el paro de APUAP es desproporcionado en la magnitud de la medida de fuerza que se ha tomado".

Urbani puso de relieve que "en el mes de agosto, sobre 21 ó 22 días hábiles que tuvo el mes, 10 días, es decir casi la mitad del mes, APUAP estuvo de paro y si consideramos que dentro del reclamo que ellos están solicitando, el impacto que puede tener dentro del bolsillo de los profesionales, no es un impacto significativamente elevado en lo que hace a lo personal". En cambio, aseguró que "sí, modifica la situación presupuestaria de la provincia que no está en condiciones de pagar.

"La provincia en ningún momento le ha quitado legitimidad al reclamo de APUAP. En todo momento se ha dicho que es legítimo pero que no hay dinero. Hoy no tenemos todavía ni siquiera vislumbrado un cronograma de pago de los sueldos del mes de agosto", reiteró.

Urbani recordó que "en ese marco no se ha podido dar ni respuesta a los reclamos salariales del Frente de Gremios Estatales, ni respuesta al reclamo que viene haciendo APUAP y que ha motivado el hecho de que el 50 por ciento del tiempo de trabajo del mes de agosto, no hayan desarrollado su tarea un gran número de médicos".

Destacó que "esto afecta a la salud pública provincial, porque nosotros, dentro de lo que es la autoridad sanitaria provincial, hemos tomado las determinaciones con los directorios de hospitales para que se garantice un refuerzo en la atención de guardia, que garantice que lo que se presente como urgencia o emergencia y patologías en el momento, sea atendida y satisfactoriamente tratada en tiempo y forma en el lapso de lo que es el trabajo de guardia hospitalaria".

Urbani responsabilizó a APUAP por la forma en que se ven afectados los programas preventivos de salud al asegurar que "el paro afecta a todos los programas preventivos del Ministerio. En una provincia como la nuestra, una provincia del Gran Norte Argentino, ese gran Norte Argentino pobre, donde tenemos tasas de mortalidad infantil o maternas elevadas, los programas preventivos son estratégicos", enfatizó.

Destacó luego que "el paradigma de la salud pública no pasa por atender a los enfermos, sino por los programas preventivos que se desarrollan para evitar que la gente se enferme".

Precisó que "estos paros han afectado y están afectando el programa de control del niño sano y los programas maternos de la población más pobre de la provincia. Qué quiero decir con esto -remarcó el ministro- ha costado mucho tiempo, mucho trabajo al sistema sanitario, a la gente que trabaja en Atención Primaria de la Salud, el hecho de generar la conciencia en las personas, en las madres, de que es importantísimo traer a los chicos a control porque están sanos, una vez por mes en el primer año de vida, para que evalúe el pediatra si está sano, si están en crecimiento adecuado y poder prevenir la llegada de cualquier enfermedad. Igual en el control de las embarazadas, que tiene que tener cinco o seis controles".

"Estas cosas -los programas- están muy afectadas por el paro y los programas preventivos son prioritarios para la provincia".

Comparó luego la situación por la que atraviesan otras provincias al señalar que en "otras provincias del país, en las cuales hay conflictos salariales con los profesionales, no han tenido en el mes de agosto más de uno o dos días de paro. Acá, tener diez días de paro, me parece que es una determinación que ha excedido la importancia del reclamo".

Consultado acerca de las medidas que se van a adoptar al respecto, Urbani aseguró que "se van a descontar los días de paro" y reveló que están enviando "toda la información para que el que no ha trabajado no cobre". Se preguntó luego "cuántos médicos que no han trabajado en este periodo de tiempo, que no han ido al hospital o centro de salud a la mañana, han atendido en sus consultorios privados en esos horarios. Cuántos son los que han hecho eso", reiteró el funcionario.

"Esto genera un nuevo horario de trabajo, una mayor capacidad de respuesta ante el trabajo privado, porque la huelga es al sector público. El que no trabaja no cobra", advirtió nuevamente el ministro.

Comentá la nota