Urbani podría reunirse con Profesionales del Páterson

San Pedro - Si accede a la nota oportunamente presentada por profesionales de la salud del hospital Guillermo C. Páterson y al pedido de reunión pertinente, hoy el ministro de Salud de la Provincia, Víctor Urbani, mantendran hoy contactos con los primeros en la ciudad de San Pedro.
Los profesionales que cuentan con el apoyo de Apuap y del Colegio Médico, plantearán una serie de preocupaciones en orden a la ´grave situación´ por la que atraviesa el nosocomio, en cuanto a la falta de insfraestructura e insumos que inciden en un deficitario servicio para los habitantes de San Pedro y de La Esperanza.

El encuentro se viene postergando desde hace algunas semanas, conforme al pedido formulado por el personal del Páterson en una anterior nota ingresada el 10 de julio último.

En dicha nota, los profesionales indicaron que ´agotado el nivel de tolerancia que las circunstancias ameritan y minada la confianza´ en el director del Paterson, dieron cuenta de la situación por la que atraviesa el nosocomio. La Unidad de Terapia Intensiva que fuera inaugurada en los días previos al comicio del 28 de junio, ´actualmente no tiene función operativa y ni siquiera terminada, dado que el oxígeno central y el aire comprimido como las instalaciones de bioseguridad, no han sido iniciadas aún y están totalmente desprovista de equipamiento y colchones´. Su inauguración, ´fue motivo de reclamo de todos los sectores, incluyéndonos, dado que a la hora de demandar la prestación por parte de la población, quedo expuesta la realidad´.

Reclamaron que ´falta profesionales´, porque ´tan sólo dos médicos clínicos cubren una guardia para atender en lapso de 24 horas, un promedio de 250 pacientes´. Denunciaron que un porcentaje de los profesionales se encuentran ´en negro´ y por otro lado, hay otros que aún no pueden cobrar ´guardias que realizaron hace ocho meses´ por ello creen ´por eso cada vez son menos los predispuestos a cubrirlas´.

Pusieron de relieve que desde hace varios años no hay traumatólogo de guardia, ni guardia cardiológica como ´era hace una década atrás´, lo cual implica que cualquier enfermo cardiovascular deba ser trasladado al hospital Pablo Soria ´si tienen la oportunidad de sobrevivir al viaje´, acotan.

También los médicos advierten que fue inaugurado el SAME San Pedro ´sin el personal adecuado, afectando a su funcionamiento a las ambulancias del hospital y sin médicos´. En relación a la pandemia que sufre la provincia con la Gripe A, sostienen que ´aún el hospital Paterson no se organizó para recibir a los pacientes febriles, por lo tanto los pacientes deben recurrir a la guardia, sobrecargando a los médicos de dicho servicio´, y que la provisión de elementos de bioseguridad para el personal ´es escaso o nulo´ o que tampoco se cuente con el Tamiflú o con antigripales en stock.

Observan además los profesionales, que ´el manipuleo mediático irresponsable generando una falsa expectativa de un hospital eficiente y provisto´, ocasiona que ´un inherme y desprotegido médico de guardia haga frente a la demanda de salud de la población, provocando violencia contra los profesionales. En todos los casos, es el único rostro que muestra el Ministerio de Salud ante la eventualidad´ de agresión física y verbal.

Si bien los profesionales acumulan experiencia en el manejo de crisis de la salud, hoy creen que fueron ´expuestos como responsables del mal funcionamiento y hasta maltratados física y mediáticamente cuando el verdadero problema radica no en los que están sino en los que faltan y esa es responsabilidad del Estado´.

Finalmente expresaron que son ´los máximos interesados en que nuestro hospital funcione´, de allí el pedido de una reunión con Urbani para luego ´iniciar acciones sinceras y contundentes para recuperar la credibilidad de este nosocomio y la salud de nuestra población´.

El Municipio de El Aguilar acuerda con

Mayoral, medidas de promoción minera

El Aguilar.- El dictado de nuevos cursos sobre capacitación minera, el tratamiento de las regalías y un próximo encuentro en Buenos Aires, acordaron el intendente de esta ciudad, Sergio Alejo y el secretario de

Minería de la Nación, Jorge Mayoral. Ambos funcionarios se reunieron el pasado jueves en Casa de Gobierno, oportunidad en que Provincia y Nación convinieron la puesta en funcionamiento del primer Programa de Gestión

Ambiental Minera en Abra Pampa y esta ciudad.

El jefe comunal destacó la política ambiental impulsada desde Nación a través de la cartera de Minería reflejada en la firma del convenio a la cual fue expresamente invitado por el mandatario jujeño y Mayoral, gesto que agradeció y posibilitó el tratamiento de otros temas. "Existe un respaldo total de Nación a la Provincia sobre la protección ambiental que favorecerá a El Aguilar y Abra Pampa y no sólo está pensando para nosotros sino también para las próximas generaciones", señaló.

Expresó su satisfacción por el programa y en lo personal, señaló que el reencuentro "con un amigo (Mayoral) fue entusiasta porque venimos trabajando en forma conjunta desde un tiempo atrás". Con su respaldo implementó el año pasado una serie de capacitaciones destinadas a los operarios de la Compañía Minera Aguilar S.A. y la participación de empresas multinacionales lo que posibilitó una mejor especialización de la

gran cantidad de asistentes al dictado.

En esta oportunidad y durante su breve visita a la Capital jujeña, acordó con el funcionario nacional la concreción de una nueva serie de cursos que se estarían realizando entre septiembre y octubre próximos beneficiando directamente a la mano de obra minera. "Sin dudas que serán de gran utilidad para el trabajador minero, porque por una parte son avalados por Nación y por la otra, les permitirá mejorar su nivel de conocimiento y desempeñarse con seguridad".

Asimismo "apuntamos sobre cual será el papel de la intendencia aguilareña que desempeñará hasta fin de año en gestiones y políticas referidas a la minería ya que éste municipio, su sustenta de esa industria. En ese

sentido, acordamos proseguir tratando lo referido a la regalía minera, la colaboración directa desde Nación hacia nuestro municipio y reunirnos próximamente en Buenos Aires donde acordaremos esos y otros temas que

seguramente beneficiarán a la región", concluyó.

El acuerdo entre Nación y Provincia, oficializó la implementación en Jujuy del programa gestionado por Nación en el 2004 ante el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar con más de $ 80 millones acciones tendientes a fortalecer la gestión ambiental sustentable en el sector productivo minero nacional. De esa manera Nación aportará 8 millones de pesos para remediar el pasivo industrial de la ex fundición Metal Huasi en Abra Pampa que ya afectó a numerosos pobladores.

Turistas ingleses visitaron San Francisco

San Francisco (C. Libertador) - Una Importante delegación de turistas de Inglaterra, especialmente jóvenes estudiantes y docentes ,llegaron a la localidad de San Francisco, departamento Valle Grande, ubicado a 1.700 Mts. sobre el nivel del mar, para disfrutar de la naturaleza, la belleza de sus paisajes y sus imponentes cerros.

El traductor coordinador y guía turístico Mark Stewart, también británico, explicaba en ´su´ español, que llegaron a ´la hermosa y pintoresca localidad de San Francisco, donde pudimos disfrutar de la naturaleza al aire libre. Nos agradó la belleza de sus paisajes y sus hermosos cerros, cosa que no lo podemos hacer en nuestro país´.

Puntualizó que tienen como meta, ´que los jóvenes de nuestro ´país conozcan otros países y puedan experimentar en su propia vivencia, un viaje de esta gran magnitud. Es muy importante para ellos puesto que se les inculca ser líderes, para conseguir los lugares para quedarse, para conseguir el transporte para movilizarse y cosas así. Ellos también se sacrifican para poder hacer este tipo de viaje´.

Señaló que ´estuvieron trabajando desde hace 14 meses. Ahorran dinero, hacen cosas para vender y para poder recaudar los fondos para financiar su propio viaje, es por eso que los están valorando y lo están disfrutando al máximo´.

Se trata de una delegación de 14 personas. Un docente, 2 guías, y 11 alumnos, de los cuales 10 mujeres y un sólo varón. Partieron de Inglaterra el 5 de julio último, llegaron a Bs. As., de allí a las Cataratas del Iguazú, Formosa, desde allí a Libertador, Parque Nacional Calilegüa, y finalmente San Francisco.

Allí se iban a quedar un día, luego seguirán a pie hasta Tilcara durante 5 días, acampando en San Lucas, Caspalá, Pampichuela y Santa Ana. después de Tilcara continuarán a Salta y desde allí partirán rumbo a Alemania y retornar a su país de origen.

Se refirió Stewart al tipo de turismo que están haciendo, señalando ´es turismo de aventura, pero también es para conocer otros países, sus ciudades, pueblos, su gente, su cultura, su música, su tradición, y un poco mezclarnos con ellos por los lugares que pasamos´.

Indicó que la Argentina ´es un país muy rico en tradición, cultura, costumbres.

Por donde pasamos nos atendieron muy bien, tienen una excelente atención. Muchos de los jóvenes quedaron encantados y expresaron que les gustaría volver de nuevo a la Argentina en otra oportunidad´, finalizó.

Comentá la nota